La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 30, 2013

Expedirá el DIF Estatal actas de nacimiento en los 212 municipios de Veracruz


* Es un documento oficial expedido por el Estado y la primera identificación de una persona, a quien le da reconocimiento y vida jurídica.
 

Boca del Río, Ver. | 30  abril de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com  
Tribuna Libre.- Con la entrega de ocho mil actas de registro de nacimiento a igual número de veracruzanos, inició este lunes en esta ciudad la Campaña Estatal para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento, promovida por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a cargo de su presidenta, la señora Karime Macías de Duarte.

El director del Registro Civil en la entidad, Rafael Valverde Elías, dijo que a este esfuerzo institucional se integrarán los 212 oficiales del Registro Civil en la entidad para lograr que todos los veracruzanos cuenten con este documento que les permita ser reconocidos por un nombre, una nacionalidad y una filiación.

Enumeró varias de las acciones a desarrollar como la entrega por parte del DIF Estatal de una unidad móvil para facilitar los registros en áreas remotas, además de la instalación de módulos del Registro Civil en instituciones públicas y privadas del sector salud para que los recién nacidos sean registrados de inmediato y se les expida el documento de identidad. Refirió que en la ciudad de Xalapa se implementa un programa piloto modelo para su reproducción en todos los municipios de la entidad.

Entre los puntos del convenio se destaca que, para beneficio de niñas y niños del estado, el programa será desarrollado por los 212 sistemas municipales del DIF y el estatal, las secretarías de Gobierno y de Salud, así como por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNPI).

En presencia de la señora Karime Macías de Duarte; del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; de la directora general del DIF en la entidad, Astrid Elías Mansur, y la delegada de la CNPI, Isabel Pérez Santos, el funcionario de la Secretaría de Gobierno dijo que con la firma del convenio de colaboración interinstitucional se pone de manifiesto el compromiso de la presente administración para lograr esta anhelada meta.

En este sentido, la Segob y el DIF Estatal coordinarán y supervisarán que los sistemas municipales del DIF y los oficiales del Registro Civil realicen periódicamente brigadas casa por casa y en colonias de las municipalidades para dar a conocer los beneficios del convenio.

La presidenta del DIF de Tequila, Luz María Valencia Morales, aseguró que en esta localidad muchas familias podrán beneficiarse con esta entrega, pues hay padres de familia que no cuentan con los recursos necesarios para registrar a sus hijos en el Registro Civil, ya que prefieren ocupar el dinero para comprar alimentos.

“En el caso de nuestro municipio, hay muchas zonas marginadas en donde las familias no cuentan con recursos económicos y por ello no registran a sus hijos; algunos acuden al DIF, pero desgraciadamente nosotros sólo tenemos acceso a condonar tres actas por mes, a veces se requiere de un acta de defunción, entonces debemos dar preferencia a estos casos”.

Reconoció que “no siempre se pueden cubrir las necesidades de nuestra población y este programa nos beneficiará mucho, porque se pretende que se dé de alta a todos los niños y así ayudar a las familias, pues en algunos hogares tienen hasta cuatro hijos.”

Aunado a la situación económica, la desinformación o desidia es otro problema grave, ya que algunos padres de familia acuden al Registro Civil hasta que sus hijos ingresarán a la escuela, por ello acentuó la importancia de este programa del DIF Estatal, pues también busca facilitar el trámite y hacerlo más ágil.

A su vez, la presidenta del DIF de Xalapa, Eloína García Landa, afirmó que la dependencia a su cargo acude de manera regular a diversas zonas, como escuelas o plazas públicas, e instala una mesa para que los padres realicen sus registros y no dejen pasar más tiempo.

“Si con este proyecto se va a dar un seguimiento y un control, vamos a tener un beneficio muy grande, pues ya no van a tener que esperar las campañas gratuitas, porque va a ser permanente”.

En este caso, “una vez a la semana, el Registro Civil instala una mesa, acude al DIF de Xalapa y atiende casamientos, registros, lo que quieran, pero va a ser una ayuda muy grande atender a los niños directamente; a veces no acuden, porque viven muy lejos de las oficinas oficiales, pero deben estar conscientes de la importancia de un acta de nacimiento, porque permite a las parejas certificar la paternidad de sus hijos”.

La lectura de los compromisos del convenio firmado este día estuvo a cargo de la menor Miriam Andrea Sosa Flores, difusora estatal 2013 de la Red Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La trascendencia de estas acciones radica en la importancia del acta de nacimiento, documento oficial expedido por el estado y primera identificación de una persona, a quien le da reconocimiento y vida jurídica, también un control para que los ciudadanos estén sujetos a derechos y obligaciones dentro del marco legal.

Además, es un documento necesario para expedir la credencial de elector, la cartilla militar, la curp y el pasaporte, pero a pesar de su importancia, aún existe un número importante de niños que no cuentan con esta identificación.

Web Master