La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2013

Festeja ciudad de los treinta caballeros 395 años


*Realizan acto cívico y XIV encuentro nacional y estatal de escritores.
 

Córdoba, Ver. | 29  abril de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com   
Tribuna Libre.- Autoridades locales dieron la bienvenida a la Unión de Escritores Veracruzanos, quienes realizaron en Córdoba el XIV Encuentro Nacional y Estatal de Escritores, en la Casa de la Cultura, en reconocimiento al trabajo de poetas y ensayistas cordobeses que han puesto en alto a la ciudad de los Treinta Caballeros.

En el marco de la celebración del 395 Aniversario de la Fundación de Córdoba, este sábado se realizó un acto cívico con la presencia de las autoridades municipales y alumnos de la escuela primaria Francisca Arévalo de Sánchez, sumándose a esta conmemoración de los cordobeses.

Escritores y poetas de los estados de Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, puerto de Veracruz, Fortín y Orizaba, así como de los estados de México, Oaxaca y Tlaxcala, quienes dedicaron esta reunión al poeta y ensayista Rubén Bonifaz Nuño.

A partir de las 8:30 horas Guillermo Rivas Díaz, presidente municipal de Córdoba, acompañado del cuerpo edilicio, presidió el izamiento a la Bandera Nacional a toda asta en compañía de directores y jefes de las distintas áreas del Ayuntamiento, así como alumnos de la primaria Francisca Arévalo de Sánchez y público en general.

Durante el acto los alumnos de la institución primaria fueron los encargados de portar el Lábaro Patrio, que fue izado por Luis Díaz Barriga Salgado, síndico único.

La fundación de la Heroica ciudad de los Treinta Caballeros fue un 27 de abril del año de 1618 como una villa, debido a los continuos ataques en esta zona que los negros cimarrones encabezados por El Yanga, realizaban a los españoles que transitaban por la vía real que comprendía Veracruz-Orizaba-México.

Años después la defensa que realizaron sus pobladores de la villa y un grupo de amatlecos el 21 de mayo de 1821 ante las fuerzas realistas de España le valió el título de Heroica y posteriormente el 24 de agosto también de 1821 se firmaron los Tratados de Córdoba, el documento que ponía fin a 11 años de guerra por la independencia de nuestro país, lo que pone de manifiesto su importancia en el ámbito estatal y nacional.

A partir de las 10:30 horas, comenzó el XIV Encuentro Nacional y Estatal de Escritores, que se reunieron en la galería Eugenio Luna de la Casa de la Cultura para exponer y analizar poemas y poesías en honor al escritor cordobés Rubén Bonifaz Nuño, recientemente fallecido.

Luis Díaz Barriga Salgado, síndico único en representación de Guillermo Rivas Díaz, presidente municipal de Córdoba, agradeció la distinción para que esta ciudad fuera anfitriona del encuentro, donde la poesía y los poemas cobran forma con la interpretación que cada participante brinda.

Elsa Durazo Magaña, presidenta de la Unión de Escritores Veracruzanos reconoció el trabajo destacado de escritores y poetas cordobeses que dan lustre y prestigio a esta ciudad.

Posteriormente, continuaron el encuentro con la lectura de poesías de Rubén Bonifaz Nuño, entre las que destacaron; La muerte del ángel, Imágenes, Tres poemas de antes, Trovas del mar unido, por mencionar algunas, además de obras de Jorge Cuesta Porte Petit.

Durante este evento estuvieron presentes las regidoras Vicenta Alarcón Lara y María Teresa Toriz Javier, así como Magdalena Dosamantes Lajud, directora de Cultura; María de los Ángeles Carús García, coordinadora de Turismo y Raúl Tovar, director de la Casa de la Cultura. 

Web Master