La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2013

Iniciará operativo contra contaminación por ruido


*Aplicarán multas hasta por 33,750 pesos.
 
Córdoba, Ver. | 29  abril de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com  
Tribuna Libre.- Trabajos de inspección y vigilancia inició la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, al igual que Comercio Municipal para  poner en marcha disposiciones efectivas y eficaces a fin de evitar las emisiones de contaminación por ruido, causado por fuentes fijas o móviles dentro del municipio.

Las personas que incurran en rebasar los niveles máximos permisibles de ruido, que comprenden 68 decibeles de 6:00 a 22:00 horas y 65 decibeles de 22:00 a 6:00 horas, se harán acreedores a multas que van desde los 10 hasta los 500 días de salario mínimo, es decir, de los 675 a 33 mil 750 pesos.


Luis Duarte Franco, director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, explicó que desde hace años el ruido se ha convertido en un factor contaminante constante y que supone un grave problema con efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales.

Por ello, se determinó la realización de inspecciones para vigilar y detectar fuentes fijas o móviles de contaminación por ruido en predios, establecimientos, giros comerciales, industriales e incluso en fuentes comerciales, sobrepuestas o instaladas en vehículos.

Explicó que para establecer el tipo de sanción que se puede aplicar se tomará en cuenta: la gravedad de la infracción, las condiciones socioeconómicas del infractor, las circunstancias que originaron la infracción, las consecuencias que repercutieron en el equilibrio ecológico y el ambiente, así como la reincidencia.

Asimismo, dijo que la forma de subsanar la deficiencia o irregularidad de la fuente emisora de sonido que genere contaminación por ruido es inmediata, bajando el volumen a los niveles permitidos. 
¿Sabías que…

1.- La unidad empleada para expresar la relación entre dos potencias eléctricas o acústicas es el Decibelio (dB) y es diez veces el logaritmo decimal de su relación numérica.

2.- La Norma Oficial Mexicana, NOM-081-SEMARNAT-1994, establece límites máximos permisibles de emisión de ruido de fuentes fijas y su método de medición.

3.- Todo sonido indeseable que moleste o perjudique a las personas, se considera ruido.

4.- Por anunciar publicidad mediante perifoneo y cualquier otra forma de comunicación fonética, se debe solicitar un permiso y realizar los pagos correspondientes.

Web Master