La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2013

La convocatoria hacia una gran Nación del Presidente Enrique Peña Nieto


Héctor Yunes Landa  | 29  abril de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com  
Tribuna Libre.- Confundir el ánimo de cooperación que existe entre las diversas bancadas del Poder Legislativo Federal con desvíos de recursos o con dádivas, solo lo puede concebir una mente acostumbrada a descalificar y acusar sin pruebas.

En el Congreso Federal repito, lo que existe es un gran acuerdo por olvidar el pasado y construir juntos el marco jurídico que permita a México tener una economía sana y en crecimiento, tener paz social y continuar reforzando su procesos democráticos, así como posicionarse como una potencia en el mundo. El camino para lograr los objetivos planteados por el Presidente es difícil, pero con la cooperación entre las fuerzas políticas y  la participación de la sociedad se puede lograr en menor tiempo y con menores costos humanos, políticos y económicos.


Me parece que es tiempo de abandonar las actitudes contestarias y defensivas donde se está intentando conjugar esfuerzo, trabajo y entendimiento. Sería bueno que los que tengan una percepción desviada de la realidad declaren con fundamento acompañando su dicho con pruebas, ya que se ha vuelto una práctica regular soltar declaraciones inciertas con el afán perverso de echar a andar un rumor;  esto va en contra de los principios que debe tener cualquier actor político, actor social o, incluso, cualquier ciudadano responsable.

Las reformas que se han aprobado en el Congreso de la Unión, son reformas que se han construido con fundamentos sólidos y en las cuales se convocó a los actores políticos y sociales, además de abrir la participación a los ciudadanos. El Presidente Enrique Peña Nieto en ningún momento intenta proyectar reformas de manera unilateral, sino aquellas que puedan gozar del consenso político y del respaldo de la mayoría, como la Reforma Hacendaria misma que será presentada hasta que exista la disposición y una coyuntura política que permita su sana discusión sin apasionamientos.

Sin embargo, existen hay otras dos reformas prioritarias para nuestro país y el bienestar general de sus ciudadanos: una de ellas es la reforma financiera sobre la cual la banca del país respondió de manera inmediata, mostrándose dispuesta a cooperar para que se desarrolle de manera plena y arroje los resultados deseados.

El apunte del Presidente fue preciso: “el sistema financiero ha evolucionado mucho desde los 90´s y además es la primera ocasión en la cual México puede realizar cambios financieros estructurales sin encontrarse supeditado a una crisis económica”. Nuestro país se encuentra en un ambiente de crecimiento sostenido y con una economía sana, lo que significa que los cambios se pueden realizar con una perspectiva de mejorar nuestro sistema actual y no como respuesta inmediata a una situación de crisis.

Un punto desde luego de suma importancia es la capacidad del Ejecutivo Federal para sumar los esfuerzos de los grandes empresarios y la banca del país para incentivar el ahorro y el crédito dirigido a zonas prioritarias de desarrollo y sectores específicos donde existen mayores oportunidades.

En otro sentido, tenemos la Reforma Energética, que además de necesaria es vital para activar el gran potencial que tiene nuestro país en esta materia pero con especial énfasis en el papel que desarrolla PEMEX en la vida de los mexicanos. No se está pensando en privatizar ni en dejar el patrimonio del país en manos de extranjeros o de empresas privadas, esto es infundado, lo que se busca es contar con un esquema de operación acorde a las necesidades de nuestra economía.

Si realizamos una evaluación de las reformas que se han aprobado y de las que se están proyectando, podremos observar la trascendencia de las decisiones del Presidente Peña Nieto y la importancia del trabajo legislativo del Congreso de la Unión. Sin embargo, debemos reconocer que falta mucho por realizar, por eso desde aquí hago un llamado a los ciudadanos para que sean más participativos y hagan propuestas que coadyuven con el proyecto de nación que estamos definiendo.

México está dando pasos trascedentes para lograr un auténtico despegue hacia el crecimiento económico que nos ubique en la senda del desarrollo para generar más oportunidades y mayor bienestar a los mexicanos, pero depende de que participemos todos, gobernantes y ciudadanos. Que los hombres públicos hagamos lo que nos corresponde hacer, y que la sociedad también participe, opine y se sume a esta gran convocatoria que está realizando el Presidente Peña Nieto para hacer de nuestro México, un país más próspero, más justo y con mayores oportunidades de progreso para todos.  
tw: @HectorYunes  

Web Master