La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 30, 2013

Registro de nacimientos gratuito, universal y oportuno: Karime Macías


* Da banderazo de arranque a la campaña de registro de nacimientos universal y oportuno que garantiza el derecho a la identidad de la infancia veracruzana.

* Se suman los DIF municipales, la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Gobierno a través del Registro Civil, para cumplir los derechos de los niños.
 

Boca del Río, Ver. | 30  abril de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com  
Tribuna Libre.- En Veracruz todos los niños estarán protegidos porque ésa es nuestra primera misión, así que nos sumamos a la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento de Menores de Edad, y visitaremos casa por casa para lograr el registro total de los infantes, informó la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte.

Ante representantes de DIF de los 212 municipios, directores de hospitales, jefes de jurisdicciones sanitarias y oficiales del Registro Civil, la titular del Patronato del organismo asistencial dijo que, en cumplimiento a su misión, que consiste en velar por el respeto de los derechos de los niños, con la firma de este convenio el estado se suma a la campaña convocada por la presidenta nacional del DIF, la señora Angélica Rivera de Peña.


Reconoció que el primer gran derecho de los niños es a la identidad, y de la conciencia de éste surge esta suma de esfuerzos en pro de la niñez veracruzana; para ello, momentos antes, dio el banderazo de arranque a las unidades móviles que realizarán este servicio en los 212 municipios del estado.

“Un niño sin acta de nacimiento, y lo saben nuestros amigos del Registro Civil, para efectos jurídicos, no existe; las actas de nacimiento que otorgaremos serán totalmente gratuitas, porque el Estado absorberá los costos”.

En este contexto, exhortó a las instituciones gubernamentales involucradas en la campaña a visitar casa por casa para lograr el registro total de menores, en lo que calificó como “una labor titánica” pero es necesaria para no dejar a un solo niño veracruzano “sin ese derecho más básico que es el de la identidad”.

Para optimizar recursos de toda naturaleza, dijo, la campaña de registro iniciará por las zonas que requieran un mayor impulso en este tema, como el Valle de Uxpanapa, por mencionar alguno.

Además, el personal que haga el levantamiento de la información apoyará en un censo sobre el Seguro Popular, para extender la cobertura y llegar a más niñas y niños y hacer valer su derecho a la salud.

“Es muy importante un periodo de reafiliación al Seguro Popular, porque si vamos a estar caminando y tocar puerta, casa por casa, es muy importante que chequemos el acta de nacimiento, y si ya se reafiliaron”, ya que año con año se debe realizar este trámite.

Subrayó que el DIF Estatal se suma a los lineamientos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) 10 x Infancia, para defender los derechos de los niños, como salud y nutrición adecuadas, acceso a agua potable en todas las escuelas, actas de nacimiento gratuitas, una educación de calidad para todos los niños y adolescentes, así como apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la escuela media-superior.

Así como espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad, asegurar que cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para evitar embarazos, velar por la correcta aplicación de la Ley Estatal de Responsabilidad Juvenil, proteger a niños y adolescentes contra la violencia y avanzar hacia una ley general sobre derechos de la infancia y adolescencia.

Firmaron el convenio la directora del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur; el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Isabel Pérez Santos, y el director general del Registro Civil, Rafael Valverde Elías. Atestiguaron el acto la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, y la presidenta del DIF Municipal de Boca del Río, Teresa Malpica de Estandía. Los acompañaron niños veracruzanos que  recibieron su acta de nacimiento.

Web Master