La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 27, 2013

La Columna de Hoy

¡¡¡En “capilla” dos ex gobernadores!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 27 junio de 2013
Tribuna Libre.- El ex gobernador tabasqueño, ANDRES RAFAEL GRANIER MELO, desde anoche estaba internado en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal y a la hora que escribíamos en este espacio era llamado para rendir su declaración preparatoria ante la juez Cuarto de Procesos Penales Federales, en una audiencia pública, pero sin acceso de grabadoras, cámaras de videos, fotográficas y teléfonos celulares y en la que el enjuiciado podría reservarse el derecho de guardar silencio, amparado en el Artículo 20 constitucional

Tras ser dado de alta en el nosocomio, donde permaneció doce días en el área de cardiología, al mandatario le cumplimentaron la orden de aprehensión librada por la Procuraduría Estatal, por un probable desvío millonario de recursos durante su gestión, y al llegar a prisión, la que obsequió la PGR, por presunta defraudación fiscal.


Pero mientras las autoridades judiciales deshojan la margarita y dictaminan la formal prisión o libertad al ex otrora poderoso político priísta, en el ojo del huracán y con sus barbas remojando están otros ex gobernadores, ambos de extracción panista; LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT y JUAN MANUEL OLIVA RAMIREZ, de Aguascalientes y Guanajuato, respectivamente, y a los que al concluir su administración les aparecieron cuentas mochas.

Cambiando radicalmente de tema, el diputado local panista MANGLIO MURILLO SANCHEZ recibió hartas críticas por su proceder en la sesión pública ordinaria que ayer celebró la Sexagésima Primera Legislatura de Tamaulipas, ya que posesionado de la tribuna del Congreso del Estado pidió a la ciudadanía que el próximo siete de julio salga a votar por los candidatos que propone su partido.

Pero mientras el regordete legislador implora desesperadamente que los electores favorezcan a los abanderados del PAN, los priístas tamaulipecos enfocan sus baterías hacia Reynosa, donde se prevé para el viernes la vista del Ejecutivo federal y lógico un espaldarazo para los candidatos del tricolor. El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO será recibido por el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, y por el alcalde anfitrión JESUS EVERARDO SALINAS VILLARREAL, y entre los participantes en la gira de trabajo figura el devaluado dirigente del sindicato petrolero CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS, a quien presuntamente le integran un expediente por enriquecimiento inexplicable.

A propósito, el gobierno de PEÑA NIETO sigue liberando a mandos de la milicia con presuntos nexos con el crimen organizado y encarcelados durante la administración del presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA, siendo titular de la PGR, MARISELA MORALES IBAÑEZ., ahora Cónsul en Milán, Italia. Este miércoles, el juzgado de distrito con sede en el penal federal de “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, desechó los argumentos que inculpaban al Mayor del Ejército Mexicano, ARTURO GONZALEZ RODRIGUEZ, quien luego de cinco años en cautiverio recibió su boleta de libertad absolutoria.

El hoy liberado fue señalado por el testigo protegido “Jennifer” de proporcionar información estratégica de la SEDENA y venta de armas de la misma a la banda delictiva que comandaron los hermanos BELTRAN LEYVA, a cambio de sobornos de cien mil dólares por mes, sin embargo, el juzgador MAURICIO FERNANDEZ DE LA MORA, determinó que el testigo falseó en sus declaraciones y ordenó la liberación, tal y como ha sucedido con otros militares que cayeron presos en el sexenio de CALDERON.

En otro rollo, del secretario de Elecciones del CDE del PRI, HECTOR NEFTALI VILLEGAS GAMUNDI, se queja amargamente y amenaza con denunciar la destrucción de propaganda proselitista de su partido, , sin embargo, los que ven los toros desde la barrera sospechan que son simples estrategias para tratar de desprestigiar a los contendientes de otros institutos políticos que llevan amplia ventaja, a doce días de realizarse las elecciones.

Ahora nos trasladamos a la guarida de los mentado “Correcaminos” de la UAT que participan en la Liga del Ascenso del fútbol nacional, donde ayer FRANCISCO EUGENIO FILIZOLA HERNANDEZ, presidente del club, anunció las nuevas contrataciones para el “Apertura 2013” y el Torneo de Copa. Seis en total; el portero JORGE ALBERTO DÍAZ DE LEÓN LUQUE; defensas, CARLOS JOSAFAT  RAMOS IBARRA, PIERRE LEONARDO IBARRA CORRAL y ARTURO ALVARADO PÉREZ; medio de contención, JORGE VALENTE OCAMPO ORTEGA, e ISMAEL IÑIGUEZ GONZÁLEZ, que juega la delantera. Qué de cuánto sería el desembolso, eso solo lo saben los propietarios de la escuadra naranja y dueños de las cartas de los nuevos integrantes, pero la afición confía que sean los indicados para subirlo a Primera División y no el mismo fraude de años anteriores.

En otro orden de ideas, esta mañana, en el Hotel “Holiday Inn” de esta capital, se reunieron delegados federales de Tamaulipas, para la celebración de unos cursos de capacitación en relación con el programa de la “Cruzada contra el Hambre”. Asistieron, entre otros; EDGARDO MELHEM SALINAS, MONICA ANTONIA GARCIA VELAZQUEZ, JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO, RODRIGO STOLBERG HINOJOSA y RAFAEL DIAZ CHAVEZ, de Sedesol, Diconsa, IMSS, Trabajo y Fonaes, además, el de Gobernación, Economía, Issste, Semarnat y Liconsa; RABINDRANATH JUÁREZ MARROQUIN,  CARLOS SÁNCHEZ AGUILAR, ENRIQUE DE LA GARZA MONTOTO, JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS y ELIZABETH BLACKMORE SMER.

Ahora la pausa humorística y el chascarrillo del ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Un hombre está sentado en la terraza con su esposa, compartiendo una botella de vino, cuando dice: - ¡Te amo! Ella pregunta: ¿Eres tú o el vino el que habla? Y le responde: - Soy yo... ¡¡¡y le estoy hablando al vino!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, las autoridades de Tránsito Municipal, que en esta capital comanda OSCAR HINOJOSA PEREZ, deben ponerle un “hasta aquí” a los criminales cafres del volante que tripulan en unidades de transporte colectivo y a los que les vale “M”, a veces ni eso, que los usuarios se trasladen con el “Jesús” en la boca, sujetados hasta con el “chimuelo” y exponiendo su integridad física. Abordamos el tema porque ayer nos tocó atestiguar la velocidad con que se desplazaba uno de los microbuses de la mentada Ruta- 10, para ser precisos el número económico 26, amarillo y propaganda del partido azul, que en punto de las 20: 03 horas de ayer iba fuera de su ruta normal, “como alma que lleva el diablo” y poniendo en riesgo la vida de transeúntes y niños que jugaban afuera de sus domicilios que se ubican en el tramo del 12 al 16 Anaya.

Cambiando de canal, abanderados de la coalición PRI, PVEM y PANAL candidatos a diputados por el XIV y XV Distrito Local, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ y RICARDO RODRIGUEZ MARTINEZ, siguen positiva campaña por sus respectivos distritos, solicitando el voto y recopilando propuestas que en dado caso llevarán al Congreso del Estado, y mientras la también lideresa de la burocracia recorre colonias del norte de la ciudad, Ricardo hace lo propio en las del sur.

También ALEJANDRO ETIENNE LLANO, aspirante a la alcaldía por la alianza “Todos Somos Tamaulipas”, no afloja el ritmo a su campaña proselitista y en su encuentro con trabajadores de la educación les dijo; “Sepan amigas y amigos maestros que siempre he tenido una admiración especial a los maestros, porque ustedes forman lo más sagrado que tiene una familia que son sus hijos. Ustedes los enseñan a andar por el camino de la superación permanente... Ustedes los guían en sus primeros encuentros con el estudio... en sus primeros encuentros con las ciencias... En todos ustedes, amigas y amigos, reconozco el enorme valor que representan para nuestra sociedad... su función es estratégica...  porque sé que todos los días se esfuerzan porque la educación de los niños y jóvenes siga siendo de calidad y excelencia.

Por eso... con todas las maestras y maestros impulsamos un proyecto común para seguir transformando a Victoria... En este empeño, hemos caminado juntos desde el inicio de la campaña... Una campaña que nos ha llevado a todos los rincones del municipio a escuchar todas las voces de la sociedad. En las miles de voces que escuché encontré un denominador común: Los victorenses queremos vivir con tranquilidad y progreso. Por eso...   con toda esta energía y fuerza que sentimos de ustedes… vamos a poner a Victoria en Movimiento y llevarla a una nueva etapa de desarrollo y prosperidad.

Debo destacar que gracias a su esfuerzo diario... Victoria cuenta con uno de los grados de escolaridad más altos del país... El cual vamos mantener y a acrecentar con el apoyo y con la coordinación de todos ustedes. Igualmente... gestionaremos becas y mejores oportunidades para la niñez y la juventud deseosa de seguir aprendiendo... trabajaremos incansablemente para buscar los recursos necesarios para seguir proyectando a Victoria como una ciudad de gente de preparada”

En el paréntesis socialero, el saludo y felicitaciones para el mantense JAVIER VILLARREAL TERAN, secretario de Turismo en el gobierno del mentado “Geño”, asesor político en la actual administración estatal y quien mañana jueves echará la casa por la ventana para celebrar su cumpleaños. Igual, de manteles largos, pero el viernes, ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, candidato de la coalición “Todos Somos Tamaulipas” a diputado por el Distrito XX con sede en Madero; igual nuestro amigo ALDHEMAR IBARRA GONZALEZ, y la también victorense NIDIA IVETT CISNEROS VARGAS, regidora y coordinadora de la Comisión de Turismo en el Ayuntamiento de Reynosa.

Y si de festejos se trata, el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Victoria, UBALDO CASTILLO MARTINEZ, y su esposa EDNA EDITH BECERRA PUENTE de UBALDO, ultiman detalles para la celebración del bautizo de su primogénito ESTEBAN.

Es tiempo de poner el punto final e irnos a probar nuestros sagrados alimentos, pero antes el chistorete que envió una persona que diariamente nos lee, pero prefiere mantenerse en el anonimato. Y que dice: Un conductor se da cuenta que está perdido en la avenida de un gigantesco barrio residencial; se orilla, baja la ventanilla y le pregunta a un peatón que va pasando: - ¡Disculpe! ¿Podría ayudarme? ¡He quedado a las dos de la tarde con unas personas, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro! - ¡Claro que sí! Se encuentra usted en un coche, a unos siete kilómetros al este del centro de la ciudad. El conductor enfadado le responde;-  Es usted ingeniero, ¿verdad?

- Sí señor. ¿Cómo lo ha adivinado? - Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es "técnicamente correcto", pero "prácticamente inútil": continúo perdido, llegaré tarde y no sé qué hacer con su información. - Usted es político, ¿verdad? - pregunta el peatón. - En efecto. ¿Cómo lo ha sabido? - Porque no sabe dónde está ni hacia dónde se dirige; ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. ¡¡¡¡De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme, pero ahora, por alguna extraña razón, pareciera que la culpa es mía...!!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com  temodiazmtz@hotmail.com 
GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA

Web Master