La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 25, 2013

La emergencia por la tormenta tropical Barry está siendo superada: SPC


* Ejército, la Marina, Conagua, Secom, CAEV, SSP y SPC trabajan las 24 horas en los municipios de Actopan, Úrsulo Galván y Puente Nacional, los más efectos por el meteoro.

* Las dependencias que integran el Sistema Estatal de PC recorren las zonas afectadas para levantar el censo de daños.

* No se ha presentado ningún brote epidémico que pueda afectar la salud de las familias afectadas; Vectores inició labores para evitar la proliferación de moscos y otras faunas nocivas.
 

Xalapa, Ver. |  25 junio de 2013
Tribuna Libre.- Con la atención oportuna y eficaz de todas las dependencias que integran el Sistema Estatal de Protección Civil a la población afectada por la tormenta tropical Barry en los 109 municipios, la emergencia está siendo superada en su fase inicial, sin vidas qué lamentar.


En los municipios de Actopan, Úrsulo Galván y Puente Nacional, los más afectados, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dispuso la movilización extraordinaria de todo el personal de la dependencia para apoyar en las tareas de rescate y limpieza de los bienes muebles e inmuebles de los habitantes.

Con más de mil 300 elementos operativos, administrativos, del Agrupamiento Aéreo y del Grupo Tajín, se pudo rescatar a personas que quedaron aisladas y además se continúan labores de apoyo para la recolección de víveres, colchonetas, cobertores y paquetes de limpieza para atender a quienes resultaron afectados por este fenómeno meteorológico.

En esta región, se trabaja de manera coordinada con el Ejército, la Marina Armada de México, Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Secretaría de Protección Civil (SSP), y se encuentra trabajando en la descacharrización y distribución de agua potable y alimentos en cuatro cocinas móviles.

De igual forma,  para detectar el alcance de los daños en los cultivos y determinar las acciones a seguir, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), en coordinación con técnicos agrícolas y ganaderos, han recorrido las zonas afectadas en la entidad, ya que la mayoría de los cultivos cuentan con seguros de daños catastróficos contratados por los gobiernos de la República y de Veracruz.

Para atender a los habitantes de la localidad de Soyacuautla del municipio de Úrsulo Galván, la Secretaría de Salud (SS) instaló una brigada médica a fin de que los pobladores de esta comunidad reciban los servicios que requieran y para promover acciones de salud como saneamiento, cloración de depósitos de agua y, de ser necesario, proporcionar medicamentos.

No se ha presentado ningún brote epidémico que pueda afectar la salud de las familias afectadas; el personal del Área de Vectores inició labores para evitar la proliferación de moscos y otras faunas nocivas.

En las tareas tanto de atención médica como de promoción a la salud participan las jurisdicciones de Pánuco, Tuxpan, Martínez de la Torre, Xalapa, Orizaba y Veracruz, las cuales abarcan 18 de los municipios más dañados.

En cuanto a atención médica, se han otorgado 354 consultas, 65 por infección de vías respiratorias, 55 por dermatosis, ocho por Enfermedad Diarreica Aguada (EDA), cinco por parasitosis, dos por conjuntivitis, ocho por traumatismos y 211 por diversas causas, sin que representen riesgo para la salud de los veracruzanos; las unidades médicas y el personal continúan en alerta.

En Protección contra Riesgos Sanitarios, en 15 localidades se ha atendidos a 10 mil 86 personas, impartido 489 pláticas grupales con 926 asistentes sobre fomento sanitario, distribuido 702 frascos de plata coloidal y 630 pastillas de cloro, 201 folletos, 100 cubrebocas, 500 unidades de gel y jabón antibacterial, 20 depósitos clorados, 36 mil 500 litros de agua clorada, y se han realizado 75 muestras de agua potable.

A través del control de Vectores se ha protegido 34 albergues con nebulización, y a mil 437 habitantes. El control larvario ha revisado 232 casas, 175 tratadas, mil 402 recipientes, 316 tratados; además se ha rociado siete casas y protegido 232 cuerpos de agua con 23 mil 600 metros cúbicos.

También, la Secretaría de Comunicaciones (Secom), con 42 unidades de maquinaria pesada como tractores, retroexcavadoras, cargadores frontales y camiones de volteo, ha realizado labores de limpieza y desazolve en municipios como Alto Lucero, La Antigua, Juchique de Ferrer, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre y Nautla.

De acuerdo con la dependencia, para un desempeño más ágil y eficaz, el personal se encuentra en coordinación con Protección Civil, Seguridad Pública y Desarrollo Social, por lo que estimó que en las próximas horas los accesos de las vías de comunicación estarían rehabilitados, mientras que los intensos trabajos de reconstrucción de caminos, carreteras y calles de los municipios Actopan y Úrsulo Galván continuarán de manera ininterrumpida.

El Comando Unificado de Protección Civil de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reforzó los trabajos para atender, de manera conjunta con autoridades municipales y estatales, a las comunidades afectadas en este municipio por la tormenta tropical Barry.

Mientras tanto, el censo y diagnóstico de los incidentes en las distintas localidades sigue en curso; se realizan acciones de reubicación y apoyo a familias en zonas de alto riesgo y las gestiones ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) están en curso.


El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) instaló en sus 64 planteles centros de acopio en beneficio de los afectados por, así como la Secretaría de Seguridad Publica en sus oficinas centrales. 

Web Master