La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 30, 2013

Nelson Mandela

Ángel Rafael Martínez Alarcón |  30 junio de 2013
Tribuna Libre.- Nelson Mandela, por muchos años no fue nota para prensa occidental, sobre todo su lucha y encarcelamiento allá en su nación en Sudáfrica. Aquella sociedad saltada por los blancos  holandeses e inglés. El gobierno de la minoría blanca impone a la mayoría de la poblacional negra su política racial del  apartheid; durante los años de 1948 a 1992. Sólo la prensa soviética y de europea del este, dieron puntal seguimiento a la lucha de Nelson Mandela, en la biblioteca del Instituto de Intercambio Cultural México –URSS “José Mancisidor” nos llegaba la prensa soviética tanto en ruso con español: El Pravda, Izviestia, Komolkaya pravda, Novedades de Moscú, la revista Sptunik, ellos  mantuvieron informando al mundo del proceso de liberación del líder sudafricano, día tras día; mientras la prensa occidental a cuenta gota filtraba alguna que otra nota de la lucha del Congreso  Nacional Africano.


Hay que recordar que el continente  Africano después de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945,  el mundo  se transformó en bipolar: Los Estados Unidos y Unión Soviética lucharon hasta 1992 en imponer sus hegemonías. Las luchas de las liberaciones de las colonias africanas se van dar en la década los sesentas del siglo XX. El caso de Sudáfrica debe ser considerado el caso más trágico para la población mayoría negra que los nuevos gobiernos de la independencia en 1961, hayan quedo los blancos los mismos que casi 150 años los dominaron y ahora sean ellos los nuevos gobernantes. Eso también paso en el caso de América Latina. En la recién libertada Sudáfrica, el gobierno imponga toda una política  de segregación racial como lo fue el  apartheid. El mismo que dio origen la lucha de Nelson Mandela, desde muy joven. Que en 1962, fuera preso y condenado a cadena perpetua por el Gobierno Blanco. Gracias a la movilización de sus compatriotas y una parte del mundo se logró su liberación de 27 años de cárcel.
Nelson Mandela, nace el 18 de julio del año de 1918, próximo a cumplir 95 años, hoy Mandela se encuentra en una agonía que tiene al mundo pendiente de su evolución, y millones de sus compatriotas orando por su salud, movilizando a  todo un pueblo que vela por la salud de su líder y guía  moral, como se constituido Mandela en los últimos años para su pueblo. La prensa y la televisión del mundo no dejan de emitir sus reportes con imágenes de lo que sucede a las afueras del hospital donde pasan los últimos días de Mandela. 

Mandela, viene de un linaje de  reyes, desciende de un rey tribal del África; de ahí su carácter para encabezar las luchas contra las injusticas impuestas por el orden colonial en su territorio. En el film invictus (2009) nos presente una breve pero muy exacta de la biografía de este extraordinario hombre del siglo XX, continuador de los ideales de Mahatma Gandhi y del mismo Jesucristo. El más de cuarto de siglo que vivió preso, fortalecieron su pensamiento a favor de la restauración del orden de justicia para su pueblo. Y gran ejercicio sobre el perdón. Su liberación el 11 de marzo de 1990, fue en marco de las grandes transformaciones del mundo de aquellos años, que coinciden con la caída del muro de Berlín y más tarde del bloque socialista encabezado por la URSS.


4 años tarde fue electo como el primer presidente de Sudáfrica, en 1994. Dando cátedra de amor en el ejercicio del poder. En 1993, recibió el premio nobel de la Paz. El gobierno del Presidente de Felipe Calderón, en el año recibió la Orden Águila Azteca: cuerdo por el que se dan a conocer: Acuerdo por el que se otorga al Excelentísimo Señor Nelson Rolihlahla Mandela, ex Presidente de la República de Sudáfrica, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en el grado de Banda 9 Jun.- No. 7.- 2.  El Gobierno de México, siempre una postura crítica ante el encarcelamiento del líder Mandela. Finalmente Nelson Mandela dejará un legado a la política. 

Web Master