La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 29, 2013

Presenta informe consejo municipal de salud

*Realizan diversidad de campañas para el bienestar de los cordobeses.
 

Córdoba, Ver. |  29 junio de 2013
Tribuna Libre.- El Consejo Municipal de Salud rindió la noche de este viernes, su informe de labores del primer semestre del año, en donde lograron importantes objetivos para la atención integral y promoción de salud entre los cordobeses.
El síndico único del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Díaz Barriga Salgado, manifestó que cada seis meses el departamento de Salud que tiene a su cargo la doctora Jaqueline Oliverto, debe rendir un informe de las acciones en esa materia.

En ese sentido, señaló que han tenido gran aceptación con la campaña de prevención y detección oportuna de VIH, que realizan bajo el auspicio de la Aids Healthcare Fundation,  efectuándola en colonias, comunidades y los miércoles de forma permanente en la Coordinación de Salud con una asistencia de 30 a 45 personas.


Explicó que suman 2,345 pruebas aplicadas, de los cuales, 1743 corresponden al sector femenino y 602 hombres, así como 24 han resultado positivo.

En lo que se refiere a la consulta sanitaria, atienden a 693 personas, realizaron 580 revisiones, así como 141 personas les diagnosticaron infecciones de transmisión sexual. Han distribuido 6,236 preservativos para ese sector.

En materia de pláticas de salud, ofrecieron 336, entregaron 736 folletos, 14,323 condones y 1,219 mujeres participaron en la promoción de autoexploración mamaria y detección oportuna de cáncer.

En la vigilancia entomológica con estrategia de ovitrampas, colocaron 1,100 artefactos, en 255 manzanas que atienden 20 técnicos de salud divididos en cuatro sectores para efectuar el programa de Prevención y Control de Dengue, dando como resultado 97,340 casas visitadas, 1,920 hectáreas fumigadas y 22 casos probables de la enfermedad.

Dentro de las campañas de esterilización canina y felina que se han realizado en diferentes puntos de la ciudad, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba, lograron la atención  de 322 mascotas, 328 pláticas para dueños responsables, la aplicación de 1,621 vacunas, así como han recibido 67 quejas por maltrato animal.

Se promueve una cultura de respeto del espacio libre de humo y de tabaco dentro de los inmuebles municipales, al igual que se promovió la campaña de lucha contra la obesidad, en la que de 136 personas participantes, 81 cuentan con obesidad  y 55 tienen sobrepeso.


El Edil también destacó la campaña de Labio Leporino y Paladar Hendido que recién se realizó, y en lo que va del año suman 95 beneficiados con la cirugía. 

Web Master