La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 29, 2013

Se realiza quinta sesión de la Comisión Plural de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral


* Se suman los notarios de Veracruz para levantar actas de fe de hechos durante el 7 de julio.

* Se encuentran ya en Veracruz integrantes de la Fedape, distribuidos en las delegaciones de la PGR para atender quejas de los ciudadanos.
 

Xalapa, Ver. |  29 junio de 2013
Tribuna Libre.- Durante la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral, que preside el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ante representantes de los partidos políticos de Veracruz, se dieron a conocer importantes acuerdos para garantizar la atención ciudadana y la transparencia en los comicios de este 7 de julio.


En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el delegado de Gobernación en Veracruz, Narciso Alberto Amador Leal, destacó que durante la semana que concluye no se recibió ningún tipo de incidente que atender, desde el viernes pasado a la presente fecha.

La tarde-noche de este viernes y durante el desglose de la orden del día,  el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Veracruz, Eduardo Panes Campillo, informó sobre el Convenio de Colaboración suscrito entre la Comisión Plural Nacional y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C., el pasado 12 de junio.

En ese convenio se estableció el compromiso de los notarios de los 15 estados del país donde habrá elecciones, 14 ordinarias y una extraordinaria, de colaborar dando una respuesta positiva y ágil a todas las solicitudes de los ciudadanos, integrantes de partidos políticos y autoridades con la elaboración de fe de hechos en forma absolutamente imparcial, garantizando la transparencia de estas elecciones en Veracruz.

Agregó que, en respuesta a esta solicitud y convenio, ya se envió a la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Asociación Nacional, la lista de los notarios que en el estado se encuentran actualmente en funciones, la cual incluye nombres, domicilios y números telefónicos.

Además, dijo, tal como lo marca la ley estatal, se publicarán en medios impresos, esta misma semana, para informar a la ciudadanía veracruzana y dar cumplimiento a cualquier solicitud que pudiera llegar a presentarse durante la jornada electoral del domingo 7 de julio.

También hizo uso de la palabra el representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (Fepade), Héctor Sánchez Zaldivar, para detallar el Convenio de Colaboración suscrito entre el Gobierno de Veracruz y esa dependencia federal en el marco del Programa de Trabajo para la Prevención y Capacitación en Materia de Delitos Electorales y Responsabilidades Administrativas en el Procesos Electoral Local 2013.

El funcionario informó que ya se encuentran en la entidad cinco fiscales especializados para atender delitos electorales. Se encuentran uno en Coatzacoalcos; uno en Tuxpan; uno en Xalapa y dos en el puerto de Veracruz, en las subdelegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde recibirán todo tipo de denuncias ciudadanas, las cuales serán canalizadas a la Ciudad de México para un análisis técnico jurídico y verificar competencias de índole federal o estatal.


Finalmente, indicó que los ciudadanos podrán emitir también sus denuncias a través de Internet por medio de la Fepade.net y la Fepadetel (01-800-833-72-33), y dio a conocer la creación del Decálogo del Ciudadano, en el cual se explican los delitos electorales. 

Web Master