La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2013

53.3 millones de pobres en México

 
México, D.F. | 30 julio de 2013
Tribuna Libre.- De acuerdo con la reevaluación de los índices de pobreza en México por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cifra de la población en condición de pobreza se localiza en 45.5 por ciento, es decir 53.3 millones de mexicanos en dicha situación económica, mientras que en el rubro de pobreza extrema se registraron a 11.5 millones de personas durante el 2012; todo ello en contraste con los 23.2 millones de habitantes que no son pobres, pero tampoco vulnerables.

Entre las entidades con más pobreza, o en calidad de pobreza extrema destacan Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla, aunque en los cuatro primeros la pobreza extrema tuvo una reducción. A nivel nacional el número de personas en situación de pobreza tuvo una variación a la baja tomando en cuenta que según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi), la población total pasó de 114.5 a 117.3 millones de personas entre los años referidos.

La medición multidimensional de la pobreza considera el rezago educativo, el cual bajó entre 2010 y 2012 del 20.7 por ciento de la población al 19.2; el acceso a los servicios de salud, mismo que tuvo la mayor reducción al pasar de 29.2 por ciento al 21.5; la carencia por acceso a la seguridad social, la cual se elevó del 60.7 al 61.2, calidad y espacios en la vivienda también tuvo una caída del 15.2 al 13.6; carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda bajó de 22.9 a 21.2 y la carencia por acceso a la alimentación disminuyó del 24.8 al 23.3.

Cabe destacar que se considera pobreza extrema cuando las personas tienen tres o más carencias sociales y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, tienen un ingreso total que es menor al costo de la canasta básica. Por otro lado, se considera pobreza extrema cuando las personas tienen tres o más carencias sociales y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, tienen un ingreso total que es menor al costo de la canasta básica.

El Coneval revela también indicadores de población vulnerable por carencias sociales y por ingreso. En ambos casos se observó un aumento al pasar de 32.1 millones de personas a 33.5 millones, y de 6.7 millones a 7.2 millones, respectivamente.


Sin embargo, también mostró un alza la población "no pobre ni vulnerable"; es decir, sin carencias sociales y con ingresos superiores a la línea de bienestar se elevó de 22.8 millones de personas a 23.2 millones. (http://www.enterate.mx)

Web Master