La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 22, 2013

Con 100 mdp, Adelante con el Corazón atenderá a 50 mil veracruzanos al año

Programa pionero en Latinoamérica

* Equipará a 60 hospitales de la entidad con infraestructura para dar atención cardiológica de calidad y salvar vidas.

* Electrocardiógrafos, equipos de marcadores cardiacos para hacer diagnósticos de infarto en menos de 30 minutos y tecnológico para tener comunicación vía Internet entre nosocomios.

Xalapa, Ver. | 22 julio  de 2013
Tribuna Libre.- Con un presupuesto de 100 millones de pesos y con 60 hospitales interconectados vía Internet y dotados de nuevo equipamiento, el programa Adelante con el Corazón atenderá a 50 mil veracruzanos al año, consolidándose como un esquema pionero en Latinoamérica al fomentar la igualdad en atención médica, de acuerdo con las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, informó el médico cardiólogo y responsable de esta estrategia de la Secretaría de Salud (SS), Gustavo Méndez Machado.


Dijo que el objetivo de este programa es reducir las enfermedades del corazón y salvar vidas. “Veracruz es el primer estado en el país y Latinoamérica que implementa un programa con estas características. Otros países ya tienen regionalizados sus hospitales y cuentan con la capacidad de comunicación para referir pacientes en toda América Latina”.

Al ser uno de los ocho vocales del Consejo Mexicano de Cardiología para el periodo 2013-2015, Méndez Machado informó que el programa consiste en equipar 60 hospitales de la entidad con electrocardiógrafos, equipos de marcadores cardiacos para hacer diagnósticos de infarto en menos de 30 minutos y tecnológico para tener comunicación vía Internet entre nosocomios.

Tras informar que en Veracruz existen aproximadamente 100 cardiólogos, destacó que Adelante con el Corazón pone a la entidad a la vanguardia por otorgar la mejor atención cardiológica en cualquier zona del estado y que cuenta con la tecnología suficiente para dar tratamiento y diagnóstico apropiado a los pacientes que sufren enfermedades del corazón.

Dijo que los beneficios de este programa son para toda la población que acuda a atenderse a las instalaciones de la SS y que antes de finalizar el año estaría ya funcionando en todos los hospitales.


Finalmente señaló que se capacitará a los cardiólogos de la entidad, a fin de actualizarlos en la materia, pues no sólo se pretende equipar los centros de salud, sino también preparar al personal para que pueda tomar decisiones y atender eficazmente a los pacientes. 

Web Master