La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 27, 2013

Con los libros podemos aprender y convivir con nuestros hijos: Karime Macías de Duarte

Asiste a Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa

* Las ediciones en papel no van a desaparecer, pero creo que es conveniente que “le echemos ganas” a las nuevas tecnologías para poder leer en un Ipad, en una computadora o en el libro antes de dormir, expresa.
 

Xalapa, Ver. | 27 julio  de 2013
Tribuna Libre.- Con los libros podemos aprender, convivir con nuestros hijos y recrearnos; las ediciones de papel no van a desaparecer, pero creo que es conveniente que “le echemos ganas” a las nuevas tecnologías para poder leer en un Ipad, en una computadora o en el libro antes de dormir, expresó la señora Karime Macías de Duarte a niños del Taller de Periodismo de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa.

Al recorrer el recinto ferial instalado en el Colegio Preparatorio, acompañada por sus pequeños hijos Javier y Carolina, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia fue abordada por los comunicadores, quienes le preguntaron sobre lo más valioso que enseñan los libros: “Muchas cosas. De cada uno aprendes algo diferente. Ahorita que soy mamá te puedo decir que lo más valioso es que puedo pasar con mis hijos tiempos divertidos leyendo”.


¿Crees que los libros de papel desaparecerán por las computadoras?, le preguntaron, seguramente aguijoneados por el lema de la feria, Lectura Digital y Novela Gráfica hoy, a lo que la señora Karime respondió: “Yo creo que no, los libros en papel no van a desaparecer, pero creo que es conveniente que le echemos ganas a las nuevas tecnologías para poder leer en las dos, en un Ipad, en una compu, o en el libro, en la noche antes de que te duermas, y así, te duermes rico”.

La Presidenta del DIF, además de convivir y compartir sus reflexiones con niños y niñas que asistieron a la feria, también pudo disfrutar de las interpretaciones artísticas de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del DIF, piezas clásicas y canciones veracruzanas nacidas de la inspiración de Agustín Lara, o temas de las películas que han hecho las delicias de todos.

Asimismo, pequeños integrantes del taller de son jarocho Xogotzin, de San Andrés Tuxtla, y del trío infantil Son Melo, originario de Chicontepec, interpretaron alegres piezas al ritmo de jaranas y violines, mismas que fueron calurosamente aplaudidas por todos los visitantes, los pequeños recibieron felicitaciones de la esposa del Gobernador.

Pero ¿por qué es importante que los niños lean?, le inquirieron los pequeños reporteros. “A mí se me hace importante leer con mis hijos porque pasamos un rato bien bonito juntos. Yo les leo en las noches. A ti tu papá o tu mamá ¿te lee en las noches?”, les devolvió la pregunta “A veces”, responden a coro. “Yo también a veces, no todas las noches, pero trato de hacerlo”.

Para ti ¿por qué es importante?, insistió la señora en la pregunta. Porque hay muchas experiencias interesantes y porque están llenos de aventuras, respondió la chiquilla más avispada del grupo, y aparte puedes invitar a todos los niños. “Porque aquí en Xalapa leemos mucho, en todo Veracruz lo hacemos”, completó Karime Macías, a quien también llamó su atención el taller instalado por Instituto de Biotecnología y Ecología de la Universidad Veracruzana, hacia donde dirigió sus pasos.

En este espacio, Mario Arteaga Vásquez y Ana Dorantes Acosta explicaron que se trata de un taller en el que los niños pueden extraer su ADN mediante un experimento muy sencillo, y portarlo en un pequeño tubo de cristal que pueden llevar colgado al cuello, aprendiendo además la utilidad de la genética en la vida diaria y estimulando su espíritu científico.

“Le platiqué un poco de nuestro sueño dorado de poder hacer un taller de verano permanente para los jóvenes y los niños de Veracruz, en el que aprendan ciencia; un taller para motivarlos y que aprendan sobre el ADN, para qué funciona, por qué es importante y cómo puede impactar eso en su vida. La señora Karime nos dijo que ella está de todo corazón dedicada a apoyar a la juventud de Veracruz y aseguró que nos va a apoyar.

Los niños del Centro para el Desarrollo Artístico Integral (CEDAI), del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), también tuvieron la oportunidad de acercarse para obsequiar a la señora Karime un cuadro realizado en el taller de pintura y algunas piezas de modelado y de textiles, mismas que han realizado en este espacio, en el que niños con alguna discapacidad intelectual, como autismo, Síndrome de Down o retraso mental aprenden a desarrollar sus habilidades y expresarse por medio del arte.

Como Presidenta del DIF ¿qué cosas haría para promover la lectura en los niños?, lanzaron su última pregunta los periodistas del futuro.

“Esto, esto, ferias del libro. Por eso quiero que nos digan qué tan padre se la pasaron. ¿Te la pasaste padre? Ustedes son los mejores promotores, si ustedes les dicen a sus amigos que la Feria del Libro de Xalapa estuvo bonita, yo cumplí con mi tarea, si les gustó, con eso me doy por bien servida. ¿Les gustó?”.


Todos responden entusiastas y sin dudarlo: “¡Sí, nos gustó!”. 

Web Master