La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 27, 2013

Concluyen cursos de capacitación de derechos humanos y ética policial

Córdoba, Ver. | 27 julio de 2013
Tribuna Libre.- Al concluir la jornada de 17 cursos de capacitación de Derechos Humanos y Ética Policial, suman 3 mil 193 funcionarios y ciudadanos los que participaron en la actividad para defender las garantías individuales y fortalecer los valores.

Dentro de este esquema, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, emplea mecanismos de respuesta rápida para “desburocratizar” su actuación y solventar ante las autoridades correspondientes, los señalamientos para dar pronta atención a los ciudadanos en la defensa y respeto a sus garantías.


Asimismo,  plantea la obligación de preservar y fortalecer valores como la tolerancia, diversidad cultural y étnica, así como la no discriminación y respeto a los derechos humanos, principalmente aquellas dependencias de seguridad y procuración de justicia.


El alcalde Guillermo Rivas Díaz, antes de inaugurar el taller de Derechos Humanos y Ética Policial, que concluyó la jornada de 17 sedes en la ciudad de Córdoba, destacó que es un ejercicio para que tanto las autoridades como la sociedad civil, respeten las garantías individuales.

Mencionó que últimamente en las redes sociales se ha visto la manifestación de los ciudadanos para el trato digno y respeto de sus derechos, siendo la autoridad garante de estos.

Luis Fernando Pereda Escamilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, añadió que gracias al esfuerzo interinstitucional se coordinó la capacitación que converge el aspecto sustancial en la difusión, promoción y defensa en las garantías individuales.

Por ello, derivado de un convenio de colaboración con el Consejo y Sistema Estatal de Seguridad Pública, se ofrecieron 17 cursos regionales de capacitación en derechos humanos, para atender la demanda ciudadana en relación al fortalecimiento de un clima de paz y seguridad a través de la observancia cotidiana en los 212 municipios.

“Existe una transformación para hacer vigente una cultura de respeto a los derechos humanos, que contempla la observancia plena de nuestros deberes ante los demás, como premisa de exigencia de seguridad, convivencia, democracia y armonía”, dijo el Funcionario estatal ante la presencia del general brigadier José Francisco Zúñiga Vega, representante de la 26 zona militar; Ricardo Javier Carrillo Almeida, subprocurador de Justicia en la zona centro; Armando de la O Palacios, Subdelegado de la Policía Estatal en Córdoba.

Añadió que la capacitación y actualización en materia de seguridad pública y derechos humanos, fortalece también a las instituciones, quienes a través del conocimiento, entendimiento y comprensión, se dan garantías, dado que “uno de los mecanismos para hacerlo es la prevención basada en la capacitación y enseñanza”.

Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Consejo y del Sistema Estatal de Seguridad Pública, añadió que la prioridad del Gobierno Federal y Estatal, se centra en la aplicación y respeto de los derechos humanos, sobre todo en el personal de seguridad pública, impartición de justicia y aquellos que laboran en los penales.

Por ello, consideró que los documentos rectores de ambos gobiernos, plantean la obligación de preservar y fortalecer valores como la tolerancia, diversidad cultural y étnica, así como la no discriminación y respeto a los derechos humanos.

En el evento que se desarrolló la tarde de este viernes en el salón central del Palacio Municipal, se contó con la presencia de Alberto Linares Vernet, representante de la Delegación estatal de la PGR; Manuel Llerandi Ruiz, representante de la zona número 39 Naval de Marina; Abraham Becerril Gómez, presidente del Comité de Participación Ciudadana; comisario Jorge Bravo Flores, delegado estatal de la Policía Federal; Pablo Rachid Cruz, delegado de la AVI; Carlos Junco López, presidente de Fortín.


También Rogelio Hernández, secretario del Consejo de Seguridad Pública en Córdoba; Mirna Puertos Tinajero, coordinadora de Prevención del Delito, al igual que integrantes de los Comités de Naranjal, Amatlán, Coetzala, Ciudad Mendoza, Nogales, Tlilapan, Rafael Delgado, Magdalena y Tequila.

Web Master