La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2013

En dos años reduce Veracruz pobreza extrema en 22 por ciento: Sedesol

La meta del sexenio es de 50 por ciento
* Con el programa Adelante, impulsado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, 327 mil veracruzanos dejaron de vivir en esta condición social.
* Según la medición de Coneval, de 2011 y 2012, la pobreza se redujo en la entidad tres veces la media nacional. 

Xalapa, Ver. | 30 julio  de 2013
Tribuna Libre.- Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2010 a 2012 Veracruz redujo los índices de pobreza extrema en un 22.5 por ciento, por lo que 327 mil veracruzanos superaron esta condición social en los últimos dos años, aseguró el secretario de Desarrollo Social estatal, Marcelo Montiel Montiel.

En conferencia de prensa, dijo que de acuerdo con los datos que dio a conocer este lunes la Coneval en los resultados de la Medición de Pobreza 2012, las cifras representan un avance significativo en el cumplimiento del compromiso asumido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 de abatir al 50 por ciento la pobreza extrema en la entidad.


“Las cifras avalan los resultados del programa social Adelante, enfocado a atender dicha población vulnerable que arrancó el mes de mayo de 2011 y que ha sido el eje rector de las políticas públicas de administración estatal”, señaló Marcelo Montiel.

Añadió que a partir de que el presidente Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República y estableció los ejes rectores de su gobierno donde define el combate a la pobreza como una alta prioridad, el Gobernador instruyó a todos los secretarios e integrantes de gabinete que aplican los programas sociales a alinear las políticas públicas para mejorar aún más estos indicadores.

El servidor público recordó que el compromiso asumido por el Ejecutivo estatal en el Plan Veracruzano de Desarrollo es abatir en un 50 por ciento los índices de pobreza extrema durante su administración y que de acuerdo con el Coneval, la población en esta situación se redujo 4.5 puntos al pasar de 18.8, en 2010, a 14.3 por ciento, en 2012, lo que representa un 22.5 por ciento.

En número de habitantes, de un millón 449 mil en 2010 la cifra descendió a un millón 122 mil en 2012, lo que representa que 327 mil veracruzanos dejaron de vivir en la pobreza extrema, es decir, un 22.5 por ciento menos que en 2010.

Indicó que otro de los resultados es que se redujo 16.38 por ciento la carencia por calidad y espacios de vivienda, al pasar del 24 al 10.7 por ciento de 2010 al 2012, donde 304 mil veracruzanos ahora han visto mejorado su hogar con pisos firmes y techos de lámina, entre otros y comentó que la reducción en carencia por exceso a los servicios de salud disminuyó del 34.9 al 25.7 por ciento.

Montiel Montiel se congratuló por los resultados arrojados por el Coneval, lo que representa una muestra clara del trabajo que realiza la actual administración en la entidad, a través del programa Adelante, en el que toman parte todas las dependencias de gobierno.

Adelante es la estrategia más ambiciosa en la historia de Veracruz para mejorar los índices de bienestar y reducir las condiciones de pobreza, desigualdad e injusticia social que presenta una gran parte de la población”.


Finalmente, expuso que este programa ayudó a generar una nueva relación con la sociedad a partir de la corresponsabilidad, un concepto redescubierto en Veracruz, que permite mayores y mejores resultados, gracias a la sinergia entre la acción gubernamental y el esfuerzo de la sociedad.

Web Master