La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 27, 2013

En el Colegio Preparatorio inicia la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, la de mayor tradición en México

* Es el segundo encuentro de este tipo más grande en ventas y asistencia en el país.

* Durante la inauguración se entregó un reconocimiento al poeta cordobés Ramón Rodríguez Gutiérrez. 

Xalapa, Ver. | 27 julio  de 2013
Tribuna Libre.- La XXIV Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Lectura Digital y Novela Gráfica, organizada por el Gobierno del Estado, es la más longeva del país, la de mayor tradición en México, y ocupa el segundo lugar en ventas y asistencia, afirmó el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Alejandro Mariano Pérez, al encabezar la inauguración de este importante encuentro con las letras universales.

En la explanada del Colegio Preparatorio de Xalapa, se dio inicio formal a las actividades, con la presencia de invitados especiales como la escritora y periodista Guadalupe Loaeza, que ofreció al público la conferencia Leer o Morir, y al poeta cordobés Ramón Rodríguez Gutiérrez, a quien se entregó un reconocimiento por su gran aporte a la literatura mexicana.


Esta feria, organizada por el Gobierno del Estado, a través del Ivec, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), está dedicada a la lectura digital y a la novela gráfica y dirigida especialmente a los jóvenes, quienes acceden cada vez más a la lectura a través de aplicaciones y blogs, entre otras herramientas de Internet, de acuerdo con Mariano Pérez.

Mariano Pérez consideró que es importante advertir que el adolescente y el niño están leyendo en códigos audiovisuales. En esta vigesimocuarta edición, el objetivo es diagnosticar cómo seguir promoviendo la lectura “para que no muera el libro de papel, porque el libro impreso es una experiencia estética, es una experiencia de quedarte a solas con un objeto estético que disfrutar”.

Este año, la feria cuenta con 74 stands abiertos al público, y durante diez días los visitantes podrán escuchar a 60 escritores, participar en 40 talleres y disfrutar la actuación de 60 grupos artísticos.

Estuvieron presentes también la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez; el escritor Sergio Pitol; la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, y el representante de la Contraloría General del Estado, Francisco Cruz Pérez.


También el representante de la Secretaría de Gobierno, Jorge Neri Morales; la directora de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), Lucía Tepole Ortega, y la directora de Operación de la Dirección General de Bibliotecas de Conaculta, Lourdes López López, entre otros. 

Web Master