La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 31, 2013

Encabeza Carlos Junco homenaje luctuoso a Hidalgo

*Se cumple hoy el aniversario 202 de su fallecimiento.
 

Fortín, Ver. | 31 julio de 2013
Tribuna Libre.- Esta mañana el Alcalde de Fortín, Carlos Junco López encabezó el acto cívico efectuado en homenaje póstumo por el 202 aniversario de la muerte de Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien un día como hoy, pero de 1811 fue fusilado en Chihuahua.

El llamado también “Padre de la Patria”, por ser precursor de la Independencia de México, fue recordado por las autoridades municipales en el acto cívico celebrado en la explanada del parque Lázaro Cárdenas, tras el izamiento del Lábaro Patrio.

Acompañaron al alcalde en el presídium, los regidores Diego Alberto Mendoza Nava, Carlos Alberto Eusebio Danes; el síndico, Efrén Lara Martínez y la directora de DIF, María de Jesús Águila García.


Hijo segundo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doña Ana María Gallaga Mandarte, tuvo tres hermanos. A los 12 años marchó a la ciudad mexicana de Valladolid (actual Morelia), donde realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás. Ya bachiller en 1770, marchó a  la ciudad de México para cursar estudios superiores.


El 11 de enero de 1811 fue derrotado por un contingente de soldados realistas. Hidalgo huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas, con la intención de llegar a Estados Unidos para buscar apoyos a su causa, pero fue traicionado por Ignacio Elizondo y capturado en las Norias de Acatita de Baján el 21 de mayo de 1811. Conducido a Chihuahua, Hidalgo fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte. Lo degradaron como sacerdote y lo fusilaron en la mañana del 30 de julio de 1811. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibió como castigo en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato. 

Web Master