La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 26, 2013

Habitantes de “Arboledas” denuncian vicios en patrimonio del estado

*En  colonia arboledas les quieren vender dos veces los mismos predios.

*El municipio tiene serios problemas de titularidad y posesión de predios.

*Autoridades municipales incapaces para actuar.
 

Orizaba, Ver. | 26 julio de 2013
Jorge Mauro Navarro Rivera
Tribuna Libre.- Una comisión de habitantes de la colonia arboledas, colindante con las unidades habitacionales de Potrerillo, en el municipio de Ixtaczoquitlan, se presentaron este miércoles en conocido restaurant de la ciudad de Orizaba para denunciar presuntos vicios en patrimonio del estado, quien se niega a escriturar lotes en perjuicio de no menos de 40 beneficiarios.

Marcela Felicitas Xotlanihua Colohua habitante de la mencionada colonia en conflicto, denuncio que desde hace 19 años más de 40 vecinos adquirieron a la señora Lidia Chico Pellico lotes por los cuales pagaron una cantidad, sin precisar el monto, y que al paso de los años han venido solicitando a patrimonio del estado la regularización de los mismos.


No obstantes, comentó la entrevistada que el año pasado, en 2012, Chico Pellico se presentó para revenderles los lotes que según Xotlanihua Colohua ya pagaron, razón por la cual la mayoría de los 40 vecino se dieron a la tarea de acelerar la escrituración de los predios ante patrimonio del estado, por lo cual contrataron los servicios de una abogada y han solicitado de últimas fechas entrevistas con la dependencia estatal.

Marcela Xotlanihua comentó que ha sido muy notoria la negativa de patrimonio del estado para conceder y ejecutar la escrituración de los predios en donde a últimas fechas han sido más de 5 citas que la dependencia a cancelado a favor de los propietarios.

Por su parte la abogada María Laura Urbina Rangel representante legal de los vecinos afectados de la colonia arboledas,  comentó que el trámite de escrituración ha contado en todo momento con los requisitos de la ley 59 estatal en materia de regularización de predios y señala al director de patrimonio  Antonio Gómez Anel y Joaquín González director jurídico respectivamente de no apegarse a derecho, extrañándole a la jurídico el sentido de tanta negativa en el caso de la colonia arboledas.

Es de hacer notar a la opinión publica los fuertes conflictos que han afectado en su patrimonio a cientos de poseedores o propietarios de predios en este municipio, tanto en lotes como superficies de pequeña propiedad y  tierra ejidales donde tenedores de la tierra han sido sorprendidos, estafados, robados y has expulsados de sus predios.

El caso más reciente fue el de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios hace un par de años, donde más de 100 familias de la noche a la mañana perdieron sus predios que habitaban desde hace más de 20 años.


Administraciones han ido y venido y no han tomado medidas preventivas a través de un programa de regularización de predios a tiempo, para evitar estas prácticas recurrentes en el municipio y que ha afectado el patrimonio de las familias.    

Web Master