La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 22, 2013

Inician Gobierno del Estado y Yunus Social Business Negocios sociales en Veracruz

* El programa impulsado por el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, y el gobernador Javier Duarte, busca crear empresas que brinden servicios financieros, de salud, educación y vivienda, entre otros, a los más pobres.

* Combinan el dinamismo del sector privado con la conciencia social de los sectores público y voluntario, para resolver problemas sociales, destaca Erik Porres Blesa.


Veracruz, Ver. | 22  julio de 2013
Tribuna Libre.- El Gobierno del Estado y la Fundación Yunus Social Business analizan los sectores financiero, salud, educación y vivienda, entre otros, para iniciar los Negocios sociales, programa que impulsan en Veracruz el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, por el que se busca crear empresas sin fines de lucro para beneficiar a los veracruzanos más necesitados, informó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.

Explicó que estas empresas, como una organización no gubernamental, tienen una misión social, porque no es un negocio por el que se busque una alta plusvalía, ganancias para sus inversionistas; aquí, lo que se gana se reinvierte en más proyectos, en la misma o en otras empresas sociales.

“Tendrán sostenibilidad económica y financiera y los inversionistas reciben de vuelta solamente la cantidad invertida, ningún dividendo por encima del capital invertido. Cuando la cantidad invertida es devuelta, los dividendos de la compañía permanecerán en la misma para expansión y mejoras”.

Los Negocios sociales, dijo Porres Blesa, buscan resolver problemas sociales, principalmente de los que más lo necesitan, de los más pobres, generando empresas que brinden servicios financieros, de salud, educación, vivienda, nutrición de los niños, agua potable y energía renovable, entre otros más.

Explicó que, si bien el modelo se aplica en países como Brasil, Haití o Colombia, además de Bangladesh, el de Veracruz será el primer gobierno que haga una aportación económica, 4.5 millones de dólares, casi 60 millones de pesos, que será el capital semilla para conformar el Fondo de Inversión con el Banco Grameen.

Al referirse a la visita histórica del también Premio Príncipe de Asturias y señalar que “Veracruz será una vez más pionero con una política pública económica socialmente responsable”, el servidor público dijo que el esquema de la fundación de Yunus permitirá atacar problemas específicos de desarrollo, dar mayores oportunidades a sectores vulnerables de la población y elevar la calidad de vida de las familias veracruzanas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) señaló que estos Negocios sociales combinan el dinamismo del sector privado con la conciencia social de los sectores público y voluntario; es decir, no se busca generar un dividendo, sino resolver un problema social, y reinvertir, siempre reinvertir, “ésa es la idea novedosa de Muhammad Yunus que se aplicará en Veracruz”.

Otros de los principios que guían los Negocios sociales son la conciencia ambiental, que los empleados reciben salarios competitivos con mejores condiciones laborales y que se promueve el entusiasmo entre todos los participantes de la empresa.

“El mundo va a poner los ojos en Veracruz porque este gobierno cree que la mejor política social es la económica, y con esto se está demostrando el liderazgo y la visión del gobernador Duarte al aliarse con el Premio Nobel de la Paz para juntos realizar la primer empresa social en México”.


Finalmente, Porres Blesa afirmó que los Negocios sociales son ya una realidad en Veracruz. “Este viernes el Procurador Fiscal se reunió con los abogados de la Fundación Yunus para empezar a atender la parte jurídica y en breve me reuniré con ellos. Los Negocios sociales se están cristalizando y vamos arrancando con mucho optimismo”, concluyó.  

Web Master