La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 31, 2013

Insiste PAN en IP en PEMEX

México, D.F. | 31 julio de 2013
Tribuna Libre.-El Partido Acción Nacional (PAN) sigue firme en su intención de incluir a la Iniciativa Privada en los procesos de producción de petróleo, así como de la energía eléctrica, esto luego de que diputados y senadores de dicha fracción partidista informaran que el día de mañana presentarán al Congreso de la Unión su propuesta de reforma constitucional relativa a ello, cuya intención será quitarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) y  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el monopolio en el manejo y administración de los energéticos.

A decir de los panistas, su propuesta establece que las dos empresas quedarían fuera del Presupuesto de Egresos de la Federación; además contarán con sus propios recursos y autonomía para administrarse por sí solas. Sin embargo tendrán la obligación de competir con empresas privadas, nacionales y extranjeras, mismas que entrarán en la competencia del mercado mexicano.

Con respecto a las concesiones, señalan que se asignarán mediante procesos de licitación internacional, abierto a empresas públicas o privadas, así como asociaciones público-privadas nacionales o extranjeras. También se buscará acotar el papel del Estado a la rectoría del sector mediante las reformas propuestas a los artículos 27 y 28.

Se propondrá la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, que se encargará de administrar de manera responsable la renta petrolera; además de la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que regulará la exploración, extracción de los productos provenientes de formaciones geológicas. De igual manera se plantea la creación de la Comisión Reguladora de Energía a cargo de la generación, control operativo, transmisión, distribución y comercialización, así como el desarrollo eficiente del suministro y venta de energía eléctrica por parte del Estado y los particulares.


Según los legisladores, de aprobarse la reforma las empresas privadas podrán participar en la exploración, explotación, refinación, distribución, transporte y almacenamiento del petróleo y derivados; en el caso de la energía eléctrica entrarán al mercado de la generación, distribución y comercialización.  ( http://www.enterate.mx )

Web Master