La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 27, 2013

La huasteca en llamas

 Luis Enrique López Alvarado | 27 julio de 2013
Tribuna Libre.- Estimado, Fino y Monarca Lector, pues  pareciera que se le viene encima la noche al hoy Ex Presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa, ello, al estar saliendo a la luz Pública pingües Negocios que al parecer realizo al amparo del poder durante su Gestión Constitucional, según lo público la Prensa Nacional en la víspera, señalando la adquisición de Buques-Tanque para rentárselos a la Paraestatal PEMEX y obtener millonarias ganancias a través de Empresas ficticias o carentes de soporte Legal, obviamente con la anuencia y complicidad de altos Directivos de la Dependencia mencionada propiedad de todos los Mexicanos.

 Por lo tanto y en concreto, como dicen los Maestros de obra, de ser cierta esta aseveración pues se entiende que realizo actividades comerciales siendo Servidor Público, y peor aún con la Ciudadanía que le otorgo su voto y su confianza para ser el Primer Mandatario del País, pero aquí Carísimo Lector, habrá que averiguar qué labor realizaron los Funcionarios de la Secretaria de la Función Pública, y la Comisión respectiva en el Congreso de la Unión a este respecto, porque para eso les pagamos sus muy onerosos salarios los Mexicanos, y debieron evitar o cuando menos señalar públicamente dichas actividades a todas luces reñidas con el Orden Legal y en Perjuicio del Patrimonio de la Nación. Pero esto sin duda alguna solo seria de comprobarse, el principio de varias acciones del mismo tenor, o ¿A poco nadie se dio cuenta de todo lo anterior? ¡¡Por favor!! Aunque en el aspecto Político según ópticas calificadas, pudiera ser un pequeño aviso o mensaje tipo señal, de que ya se abstenga de intervenir en la vida Política de México dándole cuerda y órdenes a sus todavía incondicionales, encabezados por el Senador Plurinominal Ernesto Cordero Arroyo, quien ha manifestado ciertos deslices o resbalones Políticos propios de un iletrado y no de un reconocido Economista Egresado del ITAM como El. Habrá que esperar los acontecimientos presentes y futuros en el horizonte Político de la Republica, y hacemos votos porque las violentas aguas no se salgan de su cauce. Ojala, Ojala. En Fin Cosas Veredes, Mio Cid.
Y vaya inusitado protagonismo Político el manifestado en las últimas semanas por el

Gobernador del Estado de México, Don Erubiel Avila, suena como a desafío, pues lo vemos hasta en la sopa, o sea en Radio, Prensa Escrita y en horarios caros en Televisión, porque Periodista Lector, la aparición en Medios de Comunicación de un Político, cuesta mucho, y sobre todo si se trata de opacar la Publicidad Oficial Federal, porque esa impresión se observa, lo que no entendemos es si lo paga de su propio bolsillo, o toma Dinero Público para ensalzar su imagen Personal, por cierto muy modesta, porque si se pone atención encontraremos que siempre aparece con la misma ropa y en el mismo estilo, vaya imaginación Pulcro Lector. A lo mejor a este sacrosanto Señor Avila o Don Erubiel como prefiera, se le está olvidando que en su momento El le fue impuesto como Candidato Priista a la Gubernatura del Estado, al mismo entonces Mandatario de la Entidad Enrique Peña Nieto, hoy Presidente de la Republica ¿No será que el Primer Priista del Estado de México, con estas acciones está transitando en arenas movedizas? Habrá que esperar, dijera el Paciente Job.

Bueno pero que patético se observa el actuar de la Selección Mexicana de Fut-bol en la llamada Copa de Oro que se lleva a cabo en los Estados Unidos, y en donde nuestro equipo Mexicano para variar fue eliminado por ¡¡Panamá!!, si leyó usted bien Crack Lector, un equipo modesto representativo de un País donde no existe Liga Profesional y cara, humillo por segunda vez al equipo Mexicano, vaya vergüenza, imagínese si no pueden con equipos de los llamados pequeños, menos podrán derrotar a las llamadas potencias Futbolísticas, y todavía más sorprendente aun es el hecho de que el Entrenador de la Selección José Manuel de la Torre, “ El Chepo”, un auténtico gallo de casa, sin roce ni idea Internacional, y peor todavía, da muestra de ser un ingenuo con iniciativa pues se obstina en afirmar que todo está bien y que no piensa renunciar, vaya, vaya, o sea que si no calificamos al Mundial de Brasil, no va a pasar absolutamente nada, no si bien dicen que “No tiene la culpa el indio, si no el que lo hace Compadre”.

En Tamaulipas, Estado Huasteco por excelencia, hoy se preguntan en Tampico el porqué de esta actitud Beligerante del Gobierno de la Entidad, contra la Organización no Gubernamental, Movimiento Ciudadano, en relación con el asunto de la construcción del cuestionado Hidrotunel de la Avenida Ejercito Mexicano, donde también la Alcaldesa Panista Magdalena Peraza Guerra, le atiza más leña al fuego en contra de la mencionada Asociación de Ciudadanos y en donde muchos de sus integrantes votaron por ella para que llegara a Alcaldesa, y por el Gobernador para que fuese Mandatario, y ahora por alzar la voz en nombre de la Sociedad amenazan con demandarlos, utilizando como si fuesen muñecos a un grupo de vecinos supuestamente afectados, pero auténticos representantes de la nada. Nos parece muy burdo el montaje, de la Maestra Peraza no nos extraña, pues su fama traicionera ha traspasado fronteras, pero del Señor Gobernador, quien debiera poseer tacto Político y suavizar las cosas buscando una solución común y no violentar más la situación, intentando resolver a través de los medios de comunicación la controversia en comento, ojala pusieran atención en lo sucedido la semana anterior con la Profesora Xalapeña Angel de María, en donde la Sociedad dijo ¡¡Ya basta!! Y no permitió que se cometiera una injusticia. Hacemos votos porque las cosas se resuelvan por la via del dialogo y la concertación y no con presiones Autoritarias que obliguen a la Sociedad Tamaulipeca a reaccionar con el derecho que le asiste y con la fuerza de las ideas, como dijera Don Carlos A. Madrazo. Ojala, Ojala.

Continuamos a la espera de la información sobre que constructoras participan en la realización de la mencionada obra, ¿Cuándo ganarían la Licitación? Así como los nombres de sus propietarios, y obviamente que no posean relación alguna con la Elite del Poder Político en el Estado, esto para que juntos Pueblo y Gobierno transitemos en una ruta de transparencia, Etica y Equidad. Que así sea. Fino, Gentil y Arquitecto Lector.

Y resulta que muchos Tampiqueños alzan voces de extrañeza en el sentido del actuar del Licenciado Oscar Lacio González, Funcionario Estatal y Ex aspirante a la Alcaldía de Altamira, siendo originario y colono en el Puerto Jaibo, y hoy se ufana exclamando ser más Altamirense que Don Cuco Sánchez, olvidando dicen, sus inicios en la Política bajo la tutela de Jorge García Galván en el Consejo de Vertientes, por ello en aquel Municipio le espetan, “A tu tierra, Grulla, porque esta no es la tuya”. ¿Sera? Estimado, Fino y Arribista Lector.

En Veracruz, el Estado que lo tiene todo, hasta vacacionistas, dicen. Pues vaya resultados muy modestos los que entrego el CDE del PRI al CEN Tricolor, referente a la Jornada del pasado siete de Julio, la verdad la expectativa era mucho mayor pero pues no se pudo, en relación con el Congreso Local los números fueron alegres, mas no así en las Alcaldías, donde el Tricolor no gano ni siquiera la mitad de la Geografía del Estado, donde de 212 Municipios no triunfo ni en cien, además el relevo en la Dirigencia Estatal es ya inminente, ya que el Abogado Erick Lagos Hernández, no alcanzo el liderazgo deseado para llevar a la Militancia a un triunfo contundente, aunque algunos especialistas en la materia cuestionan que no es posible el triunfo en la mayoría de los Distritos de los Abanderados a la Diputación Local, y la consabida derrota en el Rubro Municipal, como dicen los Ingenieros “Cuadra pero no da”, ¿Por qué? ¿A poco se dio el voto cruzado? O peor aún ¿Acaso hubo comicios más amañados que las peleas del “Canelo Álvarez? No lo creemos así, pero ¡¡Averígüelo Vargas!!

Y en Tamaulipas presumen que hay algunos Tampiqueños Ex Funcionarios Municipales en el Puerto Jaibo, hoy ubicados en encumbrados puestos en el órgano Estatal Veracruzano, ganando elevados sueldos que les paga el noble Pueblo Jarocho, ah, caray. ¿Y por qué? ¿Acaso no hay Políticos en Veracruz preparados y capaces para ocupar esos espacios? ¿Por qué importar Funcionarios? Si en el Estado estamos más Politizados que en la vecina Entidad. ¿Lo aprobaría el Congreso? ¿Quién lo autorizo? Se habla de Apellidos Vela, Acevedo, Cadena, Duron y otros, ahora ¿Ustedes creen que Tamaulipas haría algo similar? Se los dejo de Tarea. Y es que la verdad da coraje Don Teofilito.

Nuestro más sentido pésame y solidaridad para la Familia del Comandante Motorizado Isidoro Veyro, acaecido este Jueves 25 de Julio, después de padecer una penosa enfermedad, hacemos votos porque el Supremo Creador les brinde una pronta resignación por tan irreparable pérdida, Descanse en Paz, tan distinguido amigo. 

Y en nuestra muy gustada y a veces exigida sección, “Huastecos Ilustres”, me permito Homenajear la trayectoria de un Hombre de su tiempo, Profesional de la Medicina, con vocación de Servicio y alto sentido Humanitario a flor de piel, Diputado Local, Funcionario Municipal, Dirigente Distrital de organizaciones Partidistas, comunicólogo, integrante de una dinastía de connotados Políticos en la Region, originario y vecino del Municipio de Ozuluama, Veracruz al Doctor Romulo Angel Moxica Aviles el popular “Gelo”, a quien  hoy le reconocemos y le admiramos, el darle y seguirle dando, Lustre y Orgullo a esta bella y fecunda, Región Huasteca de México. Salud.              


Agradecemos sus amables y gentiles comentarios y sugerencias, al correo. lahuastecaenllamas3@hotmail.com   

Web Master