PAN Y PRD condicionan permanencia

México, D.F.  | 16 julio de 2013
Tribuna Libre.- Luego de pasados los comicios, los líderes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente, volvieron a hacer declaraciones al respecto del Pacto por México, y en esta ocasión hablaron de su permanencia en el mismo, pues indicaron que seguirán siempre y cuando se cumpla lo establecido en el adendum de éste en el que se habla de resolver las quejas por irregularidades registradas en las pasadas elecciones estatales.


Entre sus peticiones para continuar insertos dentro del acuerdos destacaron remediar el incumplimiento del adendum sobre las irregularidades electorales en 15 entidades; la aprobación de leyes secundarias de las reformas de educación, telecomunicaciones y competencia económica; llevar a cabo un periodo extraordinario a fin de aprobar la reforma política electoral, y así combatir los vicios en las próximas elecciones. También pidieron lograr las iniciativas de reformas del Estado, entre ellas la del Distrito Federal y del nuevo régimen político; así como llegar a un acuerdo sobre las iniciativas de reformas energética y hacendaria.

Indicaron que de no cumplir con lo acordado se pondrían en riesgo las negociaciones sobre las reformas, pues ante su falta no se discutirán las iniciativas anteriormente mencionadas. En un mensaje conjunto ambos dirigentes señalaron que la reforma electoral debe aprobarse antes de las reformas energética y hacendaria, a fin de que México destierre actos ilegales en las elecciones.

Sobre el caso de Baja California, Gustavo Madero explicó que se registraron irregularidades por parte del Revolucionario Institucional (PRI) las cuales que se denunciaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE). En su oportunidad, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que se requiere elevar la “calidad” del Pacto por México para que sea un instrumento de acuerdos y civilidad y no un botín político del PRI o del gobierno federal.

Gustavo Madero y Jesús Zambrano sostuvieron su intención de avanzar en las reformas legislativas pendientes, pero advirtieron que no pueden pasar por alto lo que calificaron como “conductas retrógradas” en los pasados comicios. En el mensaje conjunto con el perredista, el líder nacional del PAN se dijo convencido de que el Pacto sigue siendo la opción privilegiada de diálogo político en México para avanzar en los compromisos democráticos.


Al dar lectura a parte del documento con las declaraciones de ambos partidos (PAN y PRD), Madero Muñoz aclaró que entre las condiciones para mantenerse en el acuerdo político están investigar todas las violaciones electorales que resultaron en incumplimiento al addendum del Pacto. (http://www.enterate.mx)