La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 29, 2013

Sin medicinas básicas operan clínicas del sector salud en la Sierra de Zongolica: Agentes municipales

Zongolica, Ver. | 29 julio de 2013
Tribuna Libre.- De forma milagrosa funcionan las Clínicas y Centros de Salud en las comunidades serranas de Zongolica, pues aunque hay infraestructura, personal médico y enfermeras no se cuenta con los medicamentos del cuadro básico, denunció el agente municipal de la congregación de Zapaltecatl, Filadelfo Cuahua Pérez.

Afirmó que “con receta en mano, los padres de familia tienen que acudir a las farmacias de genéricos o, en caso extremo, de patente para comprar sus medicinas que les recetan a ellos o a su hijos, porque en el hospital de Tezonapa y de Zongolica, simplemente les dicen que el escaso medicamento es para la población derecho-habiente de esas localidades”.


Dijo que hace unos días, el dirigente del Movimiento Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), Román Vázquez González denunció que en el Centro de Salud de la comunidad de Tehuilango no habían vacunas para proteger a la población infantil de la triple viral, esto después de que esas instalaciones médicas sufrieron inundación y se tuvo que suspender la atención médica.


El entrevistado aseguró que después de que se hizo público ese problema, de inmediato la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, envió el paquete de reactivos a Tehuilango, sin embargo, la población teme que esa respuesta sea temporal y ya no vuelvan a enviar más vacunas.

Lo mismo sucede en el Centro de Salud de Temaxcalapa, ambas comunidades pertenecen a la congregación de Zapaltecatl, donde existe personal médico, enfermeras pero lo que escasea es la medicina, ya que para todo recetan penicilina y diclofenaco que recomiendan para el dolor y la desinflamación, pero no se cumple con el medicamento del cuadro básico.

Advirtió que en forma conjunta con las organizaciones sociales como MILPAZ, realizarán una movilización de la cabecera municipal de Zongolica a la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, para hacerse escuchar y demandar mejor atención médica, principalmente del grave desabasto de medicamentos que abruma a las Clínicas y Centros de Salud en esta región de las altas montañas.


Finalmente la sub agente municipal de Huaxtecatl, Mariel Juárez dijo que la madres de familias tienen hacer grandes esfuerzos para adquirir los medicamentos que no entregan en las farmacias de las clínicas de Temaxcalapa y Tehuilango, pues para llegar al hospital del IMSS en Zongolica, tienen que recorrer 3 horas de camino por las montañas.

Web Master