La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 24, 2013

Concretan leyes de educación en sede alterna

México, D.F. | 24 agosto  de 2013
Tribuna Libre.- Atrincherados prácticamente (en el Centro Banamex), la madrugada de hoy los integrantes del Congreso de la Unión realizaron la aprobación de los cambios a la Ley General de Educación, misma que establece que las autoridades educativas federales y estatales se deben de sujetar a procesos de ingreso y permanencia de los docentes a una evaluación constante, para así ofrecerles las condiciones  para su mejora profesional.

Una vez realizado el ejercicio de votación, el Senado de la República envió la aprobación al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación. Así, se establece que se deberán diseñar y aplicar los instrumentos de evaluación que consideren necesarios para garantizar la calidad educativa en el ámbito de su competencia, atendiendo los lineamientos que en ejercicio de sus atribuciones emita el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De igual forma, ordena a las escuelas particulares aplicar evaluaciones del desempeño, derivadas de los procedimientos análogos a los determinados por los lineamientos emitidos por el INEE para evaluar el desempeño de sus docentes en educación pública y media superior.  También se estableció la permanencia de los maestros frente al grupo, con la posibilidad para éstos de ir obteniendo mejores condiciones y mayor reconocimiento social”.

Se establece que el nuevo horario de clases, aplicado para las escuelas de tiempo completo será de seis a ocho horas; además se decreta que los estímulos magisteriales se basarán en la evaluación que obtengan, y prohíbe que las cuotas voluntarias condicionen el servicio educativo.

En tanto, se informó que en las próximas semanas se podría avalar la Ley del Servicio Profesional Docente con los votos de panistas y perredistas.


Manlio Fabio Beltrones, al frente de los diputados del PRI, se dijo consciente de que muchos se quedaron con la expectativa de aprobar ese ordenamiento, sin el cual carecería de consecuencias la evaluación al magisterio establecida con carácter de obligatoria en la reforma constitucional aprobada hace ocho meses. (http://www.enterate.mx)

Web Master