expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 31 de agosto de 2013

Coordinación de la CDI celebra su 41 aniversario en el día internacional de los pueblos indígenas

Zongolica, Ver. | 31  agosto de 2013
Jorge Mauro Navarro Rivera
Tribuna Libre.- En el marco de la celebración del día internacional de los pueblos indígenas celebrado este viernes, la Coordinación de Desarrollo Indígena  del municipio de Zongolica festejo su 41 aniversario. 

El evento de la celebración en mención fue realizado en las instalaciones de la misma dependencia en la cabecera del municipio de Zongolica donde se entregaron alrededor de  6 millones de pesos en apoyos económicos para la puesta en marcha y desarrollo de diversos proyectos productivos y sociales en apoyo de individuos y grupos organizados siendo los beneficiarios procedentes de la mayoría  de los 23 municipios de la sierra de Zongolica, identidad indígena.

Los recursos entregados corresponden a las partidas presupuestarias de “Fondos Regionales” “Programa de Organizaciones Productivas Para Mujeres” “Proyectos de Manejo de Recursos Forestales” “Proyectos de Fortalecimiento de la Cultura Indígena” 

Con los apoyos  al día de hoy recibidos con montos mínimos de alrededor de 83 mil pesos y el máximo  de 336 mil pesos los beneficiarios podrán instalar y desarrollar proyectos productivos en el orden de: tortillerías, tiendas comunitarias de abarrotes, producción de hongo Z, cocinas económicas, engorda de cerdos, instalación de corrales con gallinas ponedoras o “criollas”, cultivo de flor de alcatraz así como un proyecto de conservación, restauración, protección y re forestación de 14 manantiales en 14 hectáreas de 6 localidades de la sierra de Zongolica.

Los apoyos fueron entregados por la delegada de la CDI en el estado de Veracruz  la profesora Isabel Pérez Santos quien en su mensaje detallo que la CDI, antes instituto nacional indigenista INI, sigue siendo desde su fundación al día de hoy   un aliado para resolver necesidades más apremiantes de los pueblos indígenas siendo esta una institución que desarrolla a estos y sus lenguas.

Comento además que los recursos entregados el día de hoy representan mucho trabajo de escritorio de los involucrados como son las direcciones en los municipio quienes ayudan a los beneficiarios a formular y diseñar sus proyectos  así como de los dictaminadores de la CDI  pidiendo a los beneficiarios que estos recursos los aprovechen y los multipliquen para elevar sus niveles de calidad de vida. Apunto.


Al final del evento se develo en la coordinación de desarrollo indígena un mural alusivo a la mujer indígena de nombre “manos tejedoras”  y se entregaron dos camionetas nuevas al CDI de Zongolica. 

  Pague aquí su recibo del agua