expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 31 de agosto de 2013

Develan mural en la CDI en honor a la mujer indígena de la sierra de Zongolica

Zongolica, Ver. | 31  agosto de 2013
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Poco después de haber develado el mural que estará en las instalaciones del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena, el artista Román Vásquez González, dijo que este trabajo, se hizo concretamente en honor a la mujer indígena de la sierra de Zongolica, principalmente a la que está oculta, a la que trabaja, a la que aprende y que contribuye a la economía de su familia, no a la que utiliza al indígena para buscar cargos públicos, a esa no, enfatizo.

De acuerdo con el artista, el tema está basado en el Universo de Actividades Manuales Indígena, pero ahí se revela el papel que ha desempeñado las mujeres en el desarrollo económico, cultural y espiritual en esta región de las altas montañas.

En la pared se aprecia el universo y al centro una mujer anciana llena de sabiduría que pacientemente mantiene sus manos dentro de una vasija de barro, y ataviada con vestimenta propia de la región náhuatl.

Entre otras cosas, Vásquez González, dijo que en la actualidad el CDI se ha burocratizado porque solamente beneficia a sus empleados, de ahí la necesidad de que con el nuevo gobierno haya gente identificada con las personas que llegan a pedir ayuda.


Otra de las situaciones en las que ha incurrido el CDI es que en su interior, no ha habido un responsable que ponga orden, ya que hay familiares de los empleados que utilizan las instalaciones como viviendas, y llevan habitando los cuartos desde hace 27 años sin pagar un solo peso de renta, independientemente de que el predio es utilizado como estacionamiento, eso está mal apuntó.

  Pague aquí su recibo del agua