expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 24 de agosto de 2013

Director del jardín de niños es señalado de maltratar física y Psicológicamente a infantes

Además los trata de “Indios pata rajada”

*La forma violenta del director, es del conocimiento de la supervisión escolar quien lo encubre.

*Paterfamilias temen represalias por los negros antecedentes del director en mención.


Mixtla de Altamirano, Ver. | 24 agosto de 2013
Tribuna Libre.- Padres de familia del jardín de niños “Juan Escutia” en la comunidad indígena de Zacaloma, formularán una denuncia penal contra el director de ese centro educativo debido a que maltrata física y psicológicamente a sus alumnos, sin que ninguna autoridad frene esos abusos.

De acuerdo con los paterfamilias, José García Chimalhua y Juan Trujillo Hernández, el profesor Francisco Javier Calixto Cano, director del citado preescolar se extralimita en su autoridad y además de golpear con una regla a los infantes, sobaja a los niños gritándoles “indios pata rajada”.

Afirmaron que de la actitud violenta del director de este plantel, tiene conocimiento la supervisora escolar de la zona de Texhuacan, Dorotea Quiahua, sin embargo en vez de proceder conforme a lo que establece la norma se ha dedicado a encubrir estas irregularidades que podrían ser constitutivos de un delito de carácter penal.

Los disconformes precisaron que las mamás se han abstenido de proceder penalmente contra Francisco Javier Calixto Cano por temor a las represalias que este profesor pudiera tener contra los niños, pues al parecer nadie le puede hacer nada, ya que hace algunos años también fue señalado por maltrato infantil en un jardín de niños de Comalapa.

Indicaron que el maestro Francisco Javier Calixto Cano, quien tiene su domicilio en la calle Manuel Altamirano y Azueta en el centro de Zongolica, actualmente está bajo investigación de la agencia especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, debido a que es señalado de haber privado de su libertad a una jovencita, de acuerdo con la indagatoria ministerial 183/2013, radicada en esa oficina.

Pero además en septiembre del 2010, Dalia Cosme Pérez, habitante de la localidad de Zongolica, denunció en el Ministerio Público, haber sido sometida a diversos abusos físicos y psicológicos por su ahora ex esposo Francisco Javier Calixto Cano, quien le propinó severas lesiones, como resultado de violaciones y actos inhumanos como el hecho de coser sus partes íntimas, además de quemaduras, choques eléctricos y golpes en diversas partes del cuerpo, que pusieron en serio peligro su vida.


La señora Cosme Pérez, afirmó que después casi tres años de haber acreditado pruebas en contra del citado director del Jardín de Niños, primero en Ministerio Público y después en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Zongolica, el juez Ricardo Jaramillo (El Papi) liberó a Calixto Cano por una cantidad de 30 mil pesos. Por cierto que el citado “maestro” actualmente estudia en la Universidad Pedagógica de Veracruz (UPV) que se localiza en la ciudad de Orizaba. 

  Pague aquí su recibo del agua