expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

martes, 27 de agosto de 2013

Efectuará el PRD consulta ciudadana sobre reforma energética

Orizaba, Ver. | 27 agosto de 2013
Jorge Mauro Navarro Rivera
Tribuna Libre.- El comité directivo estatal del PRD en el estado viene realizando foros regionales en donde se está informado a los militantes simpatizantes de este partido y ciudadanos en general sobre la consulta ciudadana que se efectuara el 1 de septiembre en el estado de Veracruz y sobre la propuesta que el PRD hace entorno a la reforma energética; la postura del sol azteca y de la izquierda a nivel nacional en este tema asevero Sergio Rodríguez Cortes líder del PRD en el estado en rueda de prensa en esta ciudad de Orizaba.

Los resultados de la consulta, señaló  el líder estatal, se darían a conocer el mismo día por la noche en el sentido de cuantas personas participaron en ella y sobre los resultados en general entre el día martes o miércoles siguientes a la consulta.

Rodríguez Cortes dijo que la consulta “no es idónea ya que solo la realiza el PRD”, refiriéndose a que todos deberían de apoyar esta, en donde destacó que al día de hoy el presidente de la republica Enrique Peña Nieto parafraseando al líder nacional del PRI Cesar Camacho “ya quieren un debate” pero que estos presentan su propuesta sin exponer lo sustantivo de su reforma expresado en un video hueco y vacío: sin propuesta de reforma energética.

Recalcó que a diferencia del PRD, ellos no están viendo a los actores y políticos serios del PRI debatiendo sobre el tema, siendo que es lo que precisamente EPN está pidiendo al momento de decir que quieren debate, razón por la cual el PRD está percibiendo que hacia su interior, el PRI, no está siendo mayoritario en el consenso sobre la reforma energética, quedándole solo –dijo- Rodríguez Cortez, la única salida que tendría el PRI y quienes impulsan la reforma energética: dar un albazo.

Advirtió el líder estatal del sol azteca que por el entorno de estas realidades y mezquinos  intereses que eventualmente se estarían pronunciando a favor de una reforma energética a modo del PRI, es razón por la cual el sol azteca inicia su lucha por la defensa del petróleo a través de los foros regionales y la consulta ciudadana del 1 de septiembre.

Agregó  Sergio Rodríguez a la rueda de prensa sobre las bondades y riquezas de PEMEX que por su generación de 2.5 millones de barriles diarios de petróleo se beneficia el país con el 40 por ciento de su presupuesto anual, así como el que 4 de cada 10 carreteras se construyan con recursos provenientes de petróleos mexicanos y que 4 centavos  de cada peso que trae un mexicano en su bolsillo vienen de PEMEX vía esquema de secretaria de hacienda y crédito público SHCP.

Argumentó que las causas al día de hoy del gran problema de PEMEX  así como las propuestas del PRD en su reforma energética y que a decir se detallan de la siguiente forma:

PEMEX no tiene libertad administrativa por parte del gobierno, misma que no le ha  permitido re invertir sus ganancias a la empresa para mejorar su situación en amplios sentidos.

PEMEX tiene que regresar a ser una empresa pública libre de intereses políticos partidistas para un sano desarrollo.

PEMEX no necesita privatizarse ni venderse que tiene suficiente dinero y que al día hoy de sus ingresos el 71 por ciento son destinados al presupuestos del país y que el PRD propone que en 5 años, paulatinamente, se pueda este reducir al 60 por ciento de donde se obtendrían 150 mil millones de pesos, dinero que serviría para comprar tecnología que necesita PEMEX para sus funciones.

En PEMEX hay que evitar la privatización de la empresa a manos de aquellos que quieren la riqueza de México, por lo que dijo que el PRD está listo con sus mejores políticos para debatir con quienes quieren traspasar la riqueza del país de  México y los mexicanos a manos de particulares,  mismos que en el sexenio de Salinas, -dijo- organizaron la venta de “1400” paraestatales prometiendo una  riqueza que nunca llego retando  a los políticos veracruzanos del PRI y al mismo gobernador Javier Duarte a que abran el debate con el PRD veracruzano.

Denunció que siendo la petrolera una paraestatal, se dan vicios con un consejo de administración que tienen intereses con el sindicato petrolero y que en acuerdos con políticos como Juan Bueno Torio, ex director de Pemex refinación, quien este último compró pipas para dar servicio de trasporte de hidrocarburos a la paraestatal.


Detalló Rodríguez Cortes que esta fue, solo recientemente, la historia del PAN en el poder con Cesar Nava el ex presidente nacional de ese partido y del extinto secretario de gobernación, con Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y de los hijos de Marthaa Sahagún, los Bribiesca, de quienes se tienen archivos y expedientes en internet sobre sus negocios al amparo del poder político y del gobierno federal, mismos que  se beneficiaron y han llevado a la debacle a PEMEX. Los políticos empresarios. Apuntó. 

  Pague aquí su recibo del agua