expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

lunes, 26 de agosto de 2013

El 90 % de los habitantes de Soledad Atzompa vive en extrema pobreza: Alcalde

Orizaba, Ver. | 26 agosto de 2013
Tribuna Libre.- Como real calificó Cristóbal Vega Cruz, alcalde del municipio de Soledad Atzompa, la insuficiencia alimentaria y de pobreza que se vive en este municipio. Carencias sociales que alcanzan al noventa por ciento de los habitantes de esta localidad serrana y de difícil composición geográfica.

Cuestionado el edil entorno a las estimaciones e índices de insuficiencia alimentaria del consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social CONEVAL del periodo del 2012,  y dado a conocer en este mes de agosto donde situando entre el 46 y 50 por ciento la insuficiencia alimentaria  a varias regiones del país Cruz Vega respondió;  “En Atzompa  el 90 por ciento de sus habitantes, la mayor parte de la población, por la falta de empleos e ingresos económicos se alimenta mayormente de lo que puede conseguir en el campo como serian quelites, verdolagas tubérculos, hortalizas y semillas entre otros”.

Así mismo Vega Cruz aseveró que en Soledad Atzompa las carencia sociales  y demandas de la población son muchas, entre ellas las de alimentación, salud y empleo en donde reconoció que en este momento los apoyos para proyectos productivos para personas y grupos están de muy difícil acceso de los que se espera ya no lleguen en este 2013.

Vega Cruz definió que de 26 mil habitantes con que cuenta el municipio, solo el 10 por ciento se escapa a la realidad de pobreza y marginación de sus localidades,  ya que estos son comerciantes que venden sus productos de madera fuera del estado de Veracruz,  principalmente en el norte del país y otros trabajan en cultivos del campo en estados como Sinaloa y algunos más se van a estados unidos desde donde mandan recursos económicos.

Cruz Vega lamentó que en una población de 26 mil habitantes solo se diferencía la existencia de entre 8 y 10 profesionistas ejemplo de la falta de oportunidades para los pobladores de esta región.

El edil reconoció que si ha contado con apoyo del gobierno del estado en varias áreas sin precisar cuáles. En el área administrativa dijo esperar salir bien de su ejercicio de gobierno 2011-2013 ya que el mismo contó con gente experta en las diferentes áreas listas a rendir sus informes finales.


Por último aseveró que en torno a la cruzada contra el hambre emprendida por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, él espera que ésta se aplique como se está promoviendo: para todos aquellos quienes lo necesitan. Apuntó. 

  Pague aquí su recibo del agua