expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 31 de agosto de 2013

Legado de diego rivera presente en Córdoba

*Treinta y seis obras conforman la colección, exhibida hasta el 06 de octubre.


Córdoba, Ver. | 31  agosto de 2013
Tribuna Libre.- En un esfuerzo por traer eventos culturales y artísticos de gran nivel a Córdoba y otras partes de Veracruz, se inauguró oficialmente la exposición de pinturas "Diego Rivera, Tesoros de Veracruz", con la presencia del alcalde Guillermo Díaz Rivas y Rodolfo Candelas Castañeda, subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación  del IVEC, en representación del Gobierno del Estado, misma que estará hasta el 6 de octubre en el Centro Cultural Municipal.

Esta exposición pictórica es la más importante en México y la segunda más importante a nivel internacional  que existe sobre Diego Rivera, y ahora los cordobeses tienen el privilegio de ver esta obra con tal cercanía que podrán admirar detalladamente cada trazo, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno de Veracruz, el Instituto Veracruzano de Cultura  (IVEC) y el Ayuntamiento de Córdoba.

Rodolfo Candelas Castañeda, subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación del IVEC, señala que es inusitado  tener esta obra como patrimonio de los veracruzanos y esto, gracias a la cercanía que Rivera tuvo con el Gobierno del Estado de su época, ya que  fue quién lo apoyó con una beca para continuar sus estudios en Europa, y en retribución a ello el artistita mexicano donó parte de la colección.

La obra del maestro Diego Rivera, que por primera vez se presenta en la ciudad, está conformada por treinta y seis obras muy reconocidas como los paisajes del Pico de Orizaba, Las Tierras Quemadas de Cataluña, el retrato cubista del escultor Oscar Miestchaninoff, el dibujo del Volador de Papantla y la pieza estrella de la colección, el Desnudo con Girasoles.

Las pinturas poseen una diversidad de periodos, temática y técnicas, que la hace inigualable dentro de su género, debido a esto ha visitado ya Argentina, Colombia,  España y ciudades de Estados Unidos como Chicago, Filadelfia, Los Ángeles, Omaha y, seguirá con su itinerancia a nivel nacional e internacional.

Esta muestra pictórica cuenta con cuatro salas: Diego en Europa, Equilibrio, Luz, Diego cubista, Hacia el muralismo de Italia a México y Los Últimos años, será exhibida de lunes a domingo de 09:00 a 19:00 horas desde este 31 de agosto al  06 de octubre, la entrada es gratuita.

Se ofrecerán visitas guiadas a grupos de estudiantes de todos los niveles escolares, para concertar una cita, comunicarse a la Dirección de Cultura al teléfono 71 2 32 97.

 

  Pague aquí su recibo del agua