La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 27, 2013

Logran devolución de dinero campesinos afectados por entrega de fertilizante

 Será devuelto en dos exhibiciones



Acayucan, Ver. | 27 agosto  de 2013
Tribuna Libre.- Derivado de la manifestación que realizaron los campesinos organizados en Antorcha Campesina de los municipio serranos del sur de la entidad, ante el incumplimiento del Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), en la entrega de insumos para el campo, como lo es el fertilizante a través del programa de subsidio estatal, en el que los campesinos pagaron la cantidad de 2 millones, 453 mil, 906 pesos.

Se logró que el titular de la Unidad Administrativa de secretaría de agricultura en el estado, Rafael Beinara Palencia, hiciera la devolución de un millón, 350 mil pesos.

Asimismo, el funcionario público firmó una minuta con el compromiso de que la cantidad restante que es de ($1’103,906.00), será entregada mediante cheque el próximo miércoles 28 de agosto, con esto, el problema quedará resuelto al cien por ciento.

El dirigente regional de la organización Antorcha Campesina, Marco Antonio Lázaro Cano, señaló que esta situación que padecieron los campesinos de la zona sur de la entidad, tiene una intención oculta: “tratar de desanimar a los productores pobres a que ya no pidan subsidios de nada, ni de semilla, ni de fertilizante, ni de nada”.

Destacó, “los gobiernos federal y estatal no ven bien los subsidios. No les gusta dar subsidios. Su herramienta favorita de “apoyo” a los productores es el crédito. Pero el crédito es eso: un préstamo con intereses pagaderos a cosecha, sobre una mercancía (el maíz) cuyo precio es fluctuante en el mercado y no depende de ninguna manera del productor. (Por ejemplo, se sabe que en este año los precios del maíz serán precios bajos). Eso, un préstamo, es el llamado “paquete tecnológico” que promueve el gobierno”.

“Aquí hay un problema que tiene un origen histórico: al campesino mexicano la Revolución y la Reforma Agraria le dieron la tierra, pero no le dieron capital, es decir, dinero. Y la tierra sin dinero no se puede hacer producir”. Resaltó, el dirigente campesino.

Lázaro Cano, señaló que en la actualidad, la tierra está en manos de los campesinos, pero el dinero está en manos de los grandes empresarios, de los banqueros, y del gobierno. Resultando de esto, que muchos campesinos, aun siendo ejidatarios o pequeños propietarios, se van a trabajar de jornaleros a Sinaloa o Sonora porque no hay con qué hacer producir ese pedazo de tierra.


Finalmente, el dirigente campesino, dejo en claro que las demandas de los antorchistas sobre los insumos agrícolas, no solo son justas, son también necesarias para lograr que México sea un país autosustentable en materia alimentaria, por tanto dijo, “en el Movimiento Antorchista seguiremos luchando por apoyo para los campesinos pobres, para los pequeños productores que contando solo con la tierra y con sus manos les falta el dinero necesario para adquirir sus insumos.

Web Master