expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

martes, 27 de agosto de 2013

Mujeres bloquean carretera de Zongolica en demanda de atención médica y medicamentos

*”El IMSS, Sector Salud y Seguro Popular, no brindan la atención a los habitantes, que tan sólo en la cabecera municipal de Zongolica son al menos 12 mil derechohabientes afectados”: Celfa Méndez


Zongolica, Ver. | 27 agosto de 2013
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Desde las seis de la mañana de este lunes un centenar de personas en su mayoría mujeres decidieron bloquear la carretera tramo Los Reyes – Zongolica en demanda  de servicios médicos de calidad así como abasto de medicamentos en las clínicas y hospitales de la región serrana.

Celfa Méndez Hernández, presidenta de la agrupación, Mujeres sumando Mujeres  informó que en los Centros de Salud no hay medicamentos por lo que los pacientes tienen que comprarlos con su dinero

Mencionó que en la actualidad la situación económica es grave en la sierra de Zongolica, de ahí que para ellos desembolsar 200 pesos, es una cantidad grande.

Explicó que muchas de las veces por no haber servicio médico de calidad en la zona, los indígenas tienen que pagar hasta 80 pesos en puro pasaje, y lo que es peor tienen que regresar a sus hogares sin medicamentos.

Denunciaron que incluso hay niños en las localidades que están sin vacunas debido a que el sector salud no cuenta con los recursos para las dosis, aunado a que se han dado muertes de niños por no tener su cuadro básico de vacunas.

Enfermedades como la diabetes están consumiendo a los pacientes. Las mujeres no tienen atención ni un control de sus enfermedades y donde hay doctores, estos dan recetas  para que los habitantes compren sus medicinas.


“El IMSS, Sector Salud y Seguro Popular, no brindan la atención a los habitantes, que sólo en la cabecera municipal de Zongolica son al menos 12 mil derechohabientes afectados”, resaltó Méndez Hernández.

  Pague aquí su recibo del agua