expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

lunes, 26 de agosto de 2013

Suman 43 casos hemorrágicos y 59 clásicos en la región de Córdoba

Córdoba, Ver. | 26 agosto de 2013
Tribuna Libre.-  Para la Jurisdicción Sanitaria el dengue cada vez da con mayor fuerza, tanto en número como en agresividad contra el ser humano, por lo que se llega a poner en riesgo la vida de los pacientes. Hasta el momento, se contabilizan 102 casos de dengue hemorrágico y clásico confirmados en la zona de Córdoba.

Por ello, la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba está requiriendo a la Secretaría de Salud la contratación adicional de 30 personas para reforzar las acciones de combate al mosco transmisor. Jorge Arellano, jefe jurisdiccional, señaló que se tienen 102 casos confirmados, 43 de ellos hemorrágicos y el resto tipo clásico, siendo Paso del Macho, el que mantiene mayor incidencia.

Al conformar el Comité Interinstitucional de Lucha Contra el Dengue, previo a la puesta en marcha de la Segunda Semana Nacional, que tendrá su sede estatal a Córdoba, Jorge Arellano del Olmo, jefe jurisdiccional recordó que la Ley 588 permite a la Cofepris sancionar hasta con 100 salarios mínimos e incluso, solicitar el arresto por 36 horas, a los ciudadanos que se opongan a las labores de erradicación de criaderos y limpieza de su entorno, hasta el momento no ha sido necesario este tipo de medidas “porque al llegar con los exhortos, todos colaboran”.

Destacó que hasta el momento en Córdoba se tienen 14 casos de dengue tipo clásico y 3 hemorrágicos, a todos se les ha garantizado el tratamiento médico correspondiente, incluso, los hospitalizados por hemorrágico.

No obstante, sostuvo, se busca reforzar al personal de Vectores de la Jurisdicción, donde laboran 70 personas pero se requieren 30 más con contrato por la Secretaría de Salud, pues diversos Ayuntamiento aportan elementos para fortalecer la lucha contra el mosco transmisor.

Reiteró que se trabaja arduamente en Paso del Macho, municipio con el mayor número de casos, 26 hemorrágicos y 8 clásicos, además, se está por iniciar la Segunda Semana Nacional y Estatal de Lucha Contra el Dengue por lo cual se exhortará a la sociedad a sumarse a este esfuerzo, que en Córdoba será puesto en marcha por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Did, lo cual ocurrirá este 2 de septiembre.

Resaltó que el dengue no es un problema exclusivo de Veracruz sino nacional, de alguna forma estamos trabajando y haciendo lo que se necesita para tratar de controlar esto.

“La ley 588 establece sanciones para la gente que se rehúse a colaborar con las autoridades de salud, pueden ser económicas o hasta arrestos de 36 horas, sin embargo, hasta el momento no ha sido necesario llegar a ello, pues cuando personal de la Cofepris llega con los exhortos, la gente colabora”, dijo previo al evento de conformación del Comité Intersectorial. Enfatizó que más que sancionar, se debe hacer entender a la comunidad que es por el bien de todos, debemos hacer valer el conocimiento que implica el no arreglar sus entornos.

Durante el evento, el subjefe jurisdiccional, Julio César González Serralde, apuntó que el dengue cada vez se da en mayor número de casos pero también en forma más agresiva, incluso, poniendo en riesgo la vida de los pacientes, de ahí la importancia de combatirlo durante la Segunda Semana Nacional, que se desarrollará bajo el lema “Escuela sin mosquitos, niños sin dengue”.

Esta suma de esfuerzos, dijo, se da en la proximidad de las semanas 30 a la 32, consideradas como las de mayor riesgo, por lo cual se exhorta a la población a mantener un saneamiento básico en sus viviendas, pues muchas familias no le dan importancia al personal de Vectores. (contacto político)


  Pague aquí su recibo del agua