La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 25, 2013

Acuerdan ejidatarios y SCT explorar rutas para liquidación de predios en el corto plazo

 * En reunión con el subsecretario de Infraestructura Raúl Murrieta Cummings, recibieron la propuesta de una mesa de trabajo que iniciaría el lunes 30 en Durango.


México, D.F.| 25septiembre de 2013

Tribuna Libre.- Los ejidatarios que conforman el Movimiento por la Justicia Agraria lograron anoche un primer acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para explorar dos métodos que permitan una ruta legítima, legal, responsable y de corto plazo para la liquidación de los predios por donde se construyeron las autopistas Tepic-Mazatlán, Mazatlán- Durango y el libramiento 3, como son la del dominio pleno y la expropiación.

El subsecretario de Infraestructura Raúl Murrieta Cummings propuso a los campesinos de los 29 ejidos de Sinaloa, Durango y Nayarit la instalación inmediata de una mesa de trabajo que podría comenzar sus tareas el próximo lunes en la capital de Durango.

Los campesinos advirtieron al funcionario federal que este viernes realizarán una reunión plenaria de dirigentes en Mazatlán, donde los comisionados que estuvieron anoche con Murrieta Cummings expondrán a la representación de los 29 ejidos la ruta propuesta por el subsecretario de Infraestructura, y la aprobarán o no.

Ernesto Pérez Virgen, representante de los ejidatarios, expresó sin embargo que seguramente comenzarán a trabajar el lunes en Durango, debido a que la propuesta de Murrieta Cummings fue bien recibida desde anoche por los comisionados campesinos presentes en la reunión.

Al encuentro donde se propuso que los primeros puntos serán la definición de “para qué servirá la mesa, qué tan lejos o cerca estaremos de los valores que ustedes desean, qué información tenemos y qué no” y la principal, sobre “cuál de las dos rutas es la mejor: expropiación y/o dominio pleno”, no fueron invitados representantes de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Gobernación (Segob), como había sido propuesto por el Movimiento por la Justicia Agraria de los tres estados.

Acompañando al subsecretario Murrieta Cummings anoche estuvieron entre otros el director general de carreteras, Héctor Arvizu Hernández, así como la directora General Adjunta Legal y de Transparencia, América Trejo de la Luz.

Los campesinos se reunirán este viernes en un hotel del Paseo Olas Altas de Mazatlán y el lunes, como parece sucederá, el encuentro ocurrirá en el Centro SCT de Durango capital.  
  

Web Master