La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 30, 2013

Ambiente cálido en gran parte del estado; lluvias aisladas por la tarde-noche

* Las precipitaciones serán más significativas en las zonas de montaña y sur.

* El pronóstico indica que estas condiciones persistirían en los siguientes días.


 Xalapa, Ver. | 30 septiembre de 2013
Tribuna Libre.-   La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevén periodos de sol importante en gran parte del estado, lo que permitiría nuevamente temperatura diurna alta e índices de calor elevados. Sin embargo, no se descarta que por la tarde-noche se presenten lluvias aisladas en zonas de montaña y sur. El pronóstico indica que estas condiciones persistirían en los siguientes días, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada y extremar precauciones.

Sinopsis meteorológica
La dorsal sobre el Golfo de México, una vaguada en el Istmo de Tehuantepec y otra más de norte a centro del país combinan su circulación para mantener la entrada de humedad hacia la mayor parte de la región, donde en apoyo con subsidencia en altura ocasionan condiciones estables de cielo despejado a medio nublado, temperatura diurna alta e índices de calor elevados, previéndose persistan durante la siguiente semana.

Sin embargo, después del máximo calentamiento diurno y efectos orográficos podrían favorecer el debilitamiento de dicha subsidencia, para dar paso al desarrollo de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas en regiones de montaña e Istmo de Tehuantepec por la tarde y noche.

En el centro del Atlántico, el disturbio 96-L ha evolucionado a la depresión tropical 11, esperándose que esta tarde adquiera la categoría de tormenta tropical, de ser así llevaría por nombre Jerry y de acuerdo con su pronóstico de trayectoria oficial no representa peligro para territorio americano; además, un disturbio tropical denominado 97-L sobre el centro del mar Caribe mantiene 20 por ciento de probabilidad para su intensificación.
Finalmente, en el Pacífico oriental dos disturbios tropicales, uno frente a las costas de Jalisco y otro al sur del Golfo de Tehuantepec se desplazan hacia el oeste, ambos presentan nula probabilidad para su desarrollo a ciclón tropical en los próximos días.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 10 milímetros. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con algunas rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 36/23, Tuxpan 34/24, Poza Rica 35/20, Papantla 33/23 y Gutiérrez Zamora 33/23.

Nautla y  Misantla
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde-noche con potencial para lluvias aisladas de 05 a 10 milímetros especialmente en zonas de montaña. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 23/10, Jalacingo 24/14, Martínez de la Torre 34/23 y Misantla 32/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche con potencial para lluvias aisladas de 05 a 20 milímetros, sin descartar actividad eléctrica. Viento del este y sureste 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 34/22, Cardel 36/23, Cotaxtla 35/24 y Veracruz-Boca del Río 34/25.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 20 milímetros, sin descartar actividad eléctrica en horas de la tarde-noche.  Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del este y sureste de 05 a 15 kilómetros por hora con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 25/08, Naolinco 26/14, Xalapa 30/15, Huatusco 27/15, Coscomatepec 26/14 y Córdoba 30/17.

Papaloapan
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias de 10 a 20 milímetros y probables puntuales superiores a 30 milímetros, sin descartar actividad eléctrica en la costa esta mañana, en el resto despejado a medio nublado previéndose el aumento de nublados con potencial de lluvias en la tarde o noche. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 30/17, Tierra Blanca 38/23, Cosamaloapan 37/23, Alvarado 35/23, Ángel R. Cabada 35/23, Catemaco 34/21 y San Juan Evangelista 36/24.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado con potencial para lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a 30  o 50 milímetros, sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche. Viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con algunas rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 36/23, Coatzacoalcos-Minatitlán 35/26 y Las Choapas 36/26.

Web Master