La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 26, 2013

Ante la contingencia, Veracruz actuó con rapidez y eficacia: Javier Duarte

Para proteger el patrimonio y la vida de las familias del estado


* Asiste el Gobernador a la Reunión de Evaluación Preliminar y de Acciones de Trabajo Inmediatas, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto

* Presentó el informe de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013


 México, D.F. | 26 septiembre de 2013
Tribuna Libre.-  Ante la contingencia, Veracruz actuó con rapidez y eficacia, pues los tres órdenes de gobierno que forman el Sistema Estatal de Protección Civil trabajan como una sola fuerza para proteger el patrimonio y la vida de los veracruzanos; así evacuamos y resguardamos en refugios a miles de familias y comunidades enteras y distribuimos insumos de manera ordenada, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al asistir a la Reunión de Evaluación Preliminar y de Acciones de Trabajo Inmediatas, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el mandatario presentó el Informe de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013, que da cuenta de las acciones que ha implementado la administración estatal, de junio a septiembre, para atender con puntualidad las contingencias derivadas de 19 ondas tropicales, una depresión tropical y las tormentas Barry y Fernand, el huracán Ingrid y el primer frente frío.

En entrevista, dijo que el 29 de mayo fue instalado el Consejo Estatal de PC y que de junio a la fecha un total de 110 municipios fueron afectados, algunos impactados en cuatro ocasiones como San Rafael, Juchique de Ferrer, Pánuco, Papantla y Misantla. “Esos fenómenos han derivado en inundaciones, deslaves y calamidades de todo tipo para nuestra población, sin embargo, en general, actualmente superamos la emergencia por el huracán Ingrid y entramos en la etapa de recuperación”.

También mencionó que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, ha respondido oportunamente a las 187 declaratorias de emergencias y 147 de desastres.

El mandatario veracruzano indicó que, actuando en colaboración, las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la estatal de Seguridad Pública auxiliaron a la población civil a través del Plan DN III E, el Plan Marina y el Plan Tajín, realizando acciones de rescate, apoyo a la población en limpieza e instalando cocinas móviles para proporcionar los tres alimentos calientes del día a las familias afectadas. Además, destacó la ayuda de la Policía Federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), grupos voluntarios de Cruz Roja, Cruz Ámbar y cuerpos de bomberos.

“Contamos con la Alerta Gris, que es nuestra alerta estatal preventiva, que complementa al Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales de la Segob. Ello nos ha permitido actuar con la mayor rapidez y eficacia para mitigar los riesgos, pero lo más importante: lo hacemos trabajando como sistema, de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, como un solo ente”.

El Gobernador dijo que se trata de una fuerza de tarea en la que trabajan 40 instituciones, 34 mil elementos disponibles y cinco mil elementos movilizados, todos unidos, trabajando sin descanso, en auxilio a la población, donde se ha sumado la respuesta de la población, que ha demostrado una cultura de prevención y protección civil apoyados por 411 máquinas, 50 ambulancias, 280 pipas, 80 bombas de achique, 230 camiones vactor y 50 plantas potabilizadoras.

Dio cuenta, además, de que en el sector carretero se llevó a cabo la construcción de puentes peatonales provisionales ante el colapso de los existentes, la liberación de tramos carreteros, la limpieza de bloqueos carreteros por derrumbes, así como el establecimiento de pasos provisionales en tramos de cortes de carpeta asfáltica.

En lo que se refiere al sector hidráulico, el Gobernador expuso que se realizaron dos mil 667 acciones de desazolve de drenajes y colectores pluviales, cinco mil 556 de abasto de agua en pipas, además de haber instalado 50 plantas potabilizadoras, rehabilitado 30 equipos de bombeo y redes eléctricas y realizado la reposición de 50 tramos de tubería dañada en línea de conducción y redes de distribución.

En lo referente al cuidado de la salud, personal especializado dio atención integral en 38 albergues a las personas que fueron reubicadas, proporcionando dos mil 835 consultas médicas y distribuyendo mil 200 sobres de suero y demás medicamentos; realizó tareas de saneamiento y fumigación en 285 hectáreas que fueron nebulizadas y dos mil 652 casas en las que se realizó control larvario.

Además, personal de Protección contra Riesgos Sanitarios vigiló la calidad del agua y de los alimentos en las zonas afectadas, controlando 50 focos de infección, gracias al uso de tres mil 168 frascos de plata coloidal y 82 mil 166 pastillas de cloro; de igual manera, se llevó a cabo la limpieza de las clínicas y hospitales que fueron afectados por las inundaciones.

En materia educativa, se realizó la limpieza y saneamiento de los planteles educativos que sufrieron daño por inundación y, con la finalidad de apoyar a la población afectada, desde el sector de desarrollo social se destinaron más de 6 millones de pesos para poner en marcha el Programa de Empleo Temporal en beneficio de los habitantes del municipio de San Rafael.

Asimismo, se repartieron en Tecolutla, Tuxpan, Pánuco, Misantla y Veracruz cinco mil 550 paquetes de limpieza personal, cuatro mil colchonetas, seis mil 860 despensas, 800 cobertores y mil 600 litros de agua purificada.

“Así, salvaguardar la vida, salud e integridad física de la población, su patrimonio, la infraestructura estratégica, la planta productiva y el medio ambiente es un principio que guía hoy nuestra cultura preventiva y de reducción del riesgo de desastres”.


Duarte de Ochoa dijo que no se ha escatimado ningún esfuerzo para cuidar y proteger a las familias, en especial niños, mujeres y adultos mayores, lo que ha permitido mantener a Veracruz libre de brotes epidémicos y gastrointestinales. “Estamos en alerta y seguimos trabajando con el mayor empeño y solidaridad al lado de nuestro pueblo”, concluyó.

Web Master