La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 24, 2013

El Baldón: ¿Qué hacer ante la reforma hacendaria?

                                                                            José Miguel Cobián | 24 septiembre de 2013

Tribuna Libre.- En este país, los funcionarios están acostumbrados a hacer lo que quieren y que no pase nada. Pero qué pasa cuando notan el descontento popular.  Se asustan… porque no están acostumbrados a enterarse que existe.   De ahí, que si eres pequeño comerciante (desaparecen el régimen de pequeños contribuyentes), pagas hipoteca (pagarás el 16% de IVA por los intereses), tienes hijos que comprarán casa algún día (pagarán IVA del 16% por casa habitación) y van a pedir un préstamo (y van a pagar IVA por los intereses), miembro del sector agropecuario (desaparecen el régimen de facilidades administrativas), miembro de alguna sociedad cooperativa de producción (desparecen tu régimen de facilidades administrativas), tienes hijos en la escuela (proponen pagar IVA en colegiaturas, aunque creo que eso es negociable y no va a pasar), contador público que realiza dictamen o trabajas en un despacho en el cual se realizan dictámenes fiscales y vas a perder tu trabajo (desaparecen el dictamen fiscal). Eres obrero o trabajador y tu patrón paga tu cuota obrera del IMSS o tienes prestaciones (te las van a reducir o quitar porque ya no serán 100% deducibles para el patrón), eres persona física que por su actividad se ve obligado a rentar automóviles (no serán deducibles las rentas de automóviles para personas físicas). Eres propietario de una casa habitación y la rentas, o eres inquilino de casa habitación (la renta va a causar IVA del 16%).  Eres industrial o empresario y te ha convenido utilizar la deducción inmediata (desaparece). O eres ciudadano o contribuyente y te afecta algún aspecto de la reforma fiscal de manera grave y onerosa.  Entonces es para ti este artículo, pues no puedes ni debes quedarte callado.
    
Te informo de los datos del senador por Veracruz José Yunes Zorrilla, en el Distrito Federal:

Senado de la República:  Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 18, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, Cd. de México, C.P. 06030,  y su correo electrónico en el Senado: jose.yunes@senado.gob.mx
   
 Muchos amigos me han dicho que no vale la pena ni tomarse la molestia de escribirle a nuestros funcionarios electos, porque van a usar nuestros correos como papel higiénico, o simplemente le van a dar deleite, ya que sus compromisos con el presidente o en este caso con el secretario de Hacienda Luis Videgaray son muy fuertes.  
    
Yo pienso exactamente lo contrario. Pepe Yunes es una persona razonable, aunque no es un especialista fiscal.  Por ello, los ciudadanos tenemos que informarle lo que nos afecta, y él a su vez irá a comentarlo con su amigo el secretario de hacienda.  Quizá ni el propio secretario ha medido la magnitud del problema que le va a generar a alrededor de un tercio de la población del país. Quizá sus asesores no le han explicado que quien hizo la propuesta de reforma hacendaria, es un tecnócrata que está sentado detrás de un escritorio y no conoce la realidad de país, y mucho menos tiene la sensibilidad para saber qué es lo que va a sucederá y la reacción de los ciudadanos afectados.
    
Al final, Yunes y Videgaray son políticos.  Ambos saben que ni ellos ni sus partidos pueden ganar una elección si de entrada un tercio de la población está en contra de ellos.  Simplemente no han medido la magnitud del problema que están generando al país, ni el nivel de freno a la actividad económica –en un momento recesivo- que están echando a andar si se aprueba su reforma fiscal.
    
Ni siquiera el agradecimiento por el apoyo que en estos próximos meses dará el gobierno federal a los damnificados podrá contrarrestar el efecto económico de la reforma hacendaria, que dejará más damnificados que el matrimonio de huracanes Ingrid y Manuel.
   
 Es tu oportunidad de participar, simplemente mándale un mail. Exprésate como ciudadano que eres. E invita a otros a hacerlo.   Es la única manera que tenemos de cambiar pacíficamente nuestro país, y es un buen momento para comenzar.

www.josecobian.blogspot.com       Miguelcobian@gmail.com     @jmcmex    

Web Master