La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 26, 2013

Emite Protección Civil alerta especial por lluvias y deslizamientos

Para zonas centro y serranas del estado

 * Realizan evacuación precautoria de los habitantes de las comunidades Rincón de Negros en Alto Lucero, y Liquidámbar en Misantla, con el apoyo de la Secretaría de Marina.

* El alertamiento también es por crecidas de ríos y arroyos, inundaciones en partes bajas y encharcamientos en zonas urbanas.


 Xalapa, Ver. | 26 septiembre de 2013
Tribuna Libre.- La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió una alerta especial por lluvias y deslizamientos en las zonas centro y serranas del estado, sobre todo en los municipios de la región de Misantla, producto de las fuertes lluvias derivadas de la interacción del disturbio tropical 92 E y una vaguada ubicada en el Golfo de México.

El director de Atención a Emergencias de la dependencia, Ricardo Maza Limón, informó que como medida preventiva, en coordinación con autoridades federales y municipales, el Sistema Estatal de Protección Civil realizó la evacuación precautoria de los habitantes de la comunidad Rincón de Negros, quienes fueron trasladados a Vaquería, en el municipio de Alto Lucero.

Sin embargo, dos familias decidieron mantenerse en sus casas, pese al llamado de las autoridades y a la evacuación de 100 personas a Vaquería, donde se habilitó un refugio temporal con todos los insumos necesarios para brindarles albergue, en el que se encuentran 11 pobladores, ya que la mayoría se refugió con familiares.

Además, en la comunidad de Liquidámbar, del municipio de Misantla, con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), que proporcionó un vehículo de doble tracción, se evacuó de manera preventiva a 110 personas que encontraban en riesgo por deslizamiento de tierra, a un refugio temporal ubicado en la galera de la familia Ramírez, ubicada a tres kilómetros de dicha comunidad. En el refugio se encuentran albergados 35 adultos y 35 menores, en tanto que las otras 40 personas fueron trasladadas a la comunidad El Guayabal con familiares.

En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Misantla, de Protección Civil de Misantla, así como de las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública estatales y de las fuerzas armadas –el Ejército y la Marina- para brindar apoyo.

En ambos poblados, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional acordona las zonas para evitar que se acerquen los habitantes y pueda representar un riesgo, además se realizarán los dictámenes de riesgo correspondientes.

Debido a las condiciones de deterioro en las vías de comunicación y a la mayor saturación del suelo, ocasionadas por las precipitaciones ocurridas en semanas pasadas por los fenómenos meteorológicos, la dependencia reitera el llamado a seguir extremando precauciones por deslaves, especialmente en zonas serranas.

Destacó que personal de PC se encuentra alertando a los municipios en la precaución, la revisión y la vigilancia de sus cerros, laderas, pendientes y terraplenes, ya que las lluvias de las últimas semanas han provocado derrumbes y deslaves.

También informó que en el municipio de Coscomatepec existe riesgo, ya que dos hogares ubicados en la parte alta de un cantil presentan derrumbes y deslaves en la parte trasera, sin embargo las familias se han negado a abandonar la zona.

“Han ido geólogos a informarles lo que podría suceder, las personas se niegan, todavía no está el derrumbe en sus casas, sólo en sus patios. El municipio ya levantó un acta para informales que podrían resultar afectados y que lo que suceda será su responsabilidad”.

En ese sentido, Maza Limón señaló que el alertamiento también se debe a crecidas de ríos y arroyos, inundaciones en partes bajas, encharcamientos en zonas urbanas, descargas eléctricas, viento arrachado en áreas de tormenta y la reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

“Debido a la interacción entre el disturbio tropical 92 E y una vaguada ubicada en el Golfo de México, es importante tomar precauciones a fin de salvaguardar nuestra integridad”, concluyó.

  

Web Master