La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 27, 2013

Metro podría ser elevado en el futuro para evitar los hundimientos de la ciudad de México

* El Metrorrey generó en 2012 beneficios sociales o ahorro por un total de 4 mil 73 millones de pesos, con los que se podría construir una línea del metro cada año.


México, D.F. | 27 septiembre de 2013
Tribuna Libre.- Debido al alto costo del mantenimiento del Metro en zonas con hundimientos del subsuelo como las líneas A, 2, 5 y 9, entre otras, en la ciudad de México, habría de explorarse la posibilidad de construirlo elevado en el futuro, destacó el director del STC Metro, Joel Ortega Cuevas en la 11ª. Asamblea de la Unión Internacional de Transporte de Pasajeros División América Latina (UITP-LAD), mientras Alfonso Reyes Santana, director de Operaciones de Metrorrey dio a conocer que con los ahorros logrados en Monterrey podrían construir una línea del Metro al año.

El director del Metro de la Ciudad de México destacó que la rehabilitación de asentamientos diferenciales en la línea 2 ha tenido un precio similar al de su construcción, mientras la Línea A una cifra cercana a los 900 millones de pesos. Además del costo, apuntó el funcionario, afecta también la operación y el servicio a los usuarios, a pesar de que en el tramo de la Calzada de Tlalpan sólo se dejó de darlos los fines de semana.

“En general la red del Metro se ha comportado bastante bien, considerando que ha sido puesta sobre una zona lacustre. Visto desde una retrospectiva histórica, fue bastante atinada la decisión de seguir la tecnología francesa y que el Metro fuera neumático”.

Ortega Cuevas añadió que el oriente de la ciudad tiene más dificultad y las partes que pasan cerca de los cerros, conocidas como zonas de transición —caso de las líneas 5 y A— porque el subsuelo tiene otra composición, crean problemas aun construyendo cajones de concreto.

En su participación, Alfonso Reyes Santana dio a conocer que con los ahorros a diferente escala logrados por el Metrorrey “por un total por 4 mil 73 millones de pesos, por ejemplo el año pasado, podría alcanzar para construir una línea del metro cada año”.

El Director de Operaciones del sistema regiomontano enumeró la serie de beneficios económicos, sociales y ambientales del Metrorrey, que entre otra de sus características está en ser el único Metro en el mundo que utiliza energía limpia, ya que toda proviene de la basura, lo que produce ahorros por 10 millones de pesos.

Además de la preservación del medio ambiente, se suman ahorros por tiempo y costo del viaje, en accidentes (en Monterrey se generan el 86 por ciento de todo Nuevo León), además de que estas economías le permiten ofrecer el servicio gratuito cada domingo.

Enumeró beneficios sociales en 2012 por más de 9 millones de horas por ahorro de tiempo de espera y 9 millones 3 mil 820 por tiempo de traslado, lo cual implica un aproximado de 923 millones de pesos.

Por su parte, José Izquierdo Encarnación, del Metro de Puerto Rico, presentó el proyecto del Novotren recientemente aprobado y que pasará a la fase de licitación en los siguientes días, con un costo entre 400 y 500 millones de pesos y 30 meses en su construcción y de 2.25 dólares el costo del pasaje a su puesta en operación.

“Será ahora con dos estaciones de salida en Caguas, una de ellas que pasará por la autopista, para poder captar a un buen número de los 120 mil personas que viajan por la carretera con su auto entre San Juan y Caguas, pero también servirá para unir al 46 por ciento de la gente de Puerto Rico, que son 1.85 millones”, destacó.


Web Master