La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 25, 2013

Veracruz con un sistema de salud más eficiente y preventivo: Javier Duarte

* Firman Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud del Distrito Federal convenio de colaboración y cooperación.

* Fortalecerá las acciones de prevención y promoción de estilos de vida saludables.


 Xalapa, Ver. | 25 septiembre de 2013
Tribuna Libre.-  Veracruz contará con un sistema de salud más eficiente y en el que se privilegiará la prevención y promoción de estilos de vida saludables, estrategias que serán fortalecidas a partir del convenio de colaboración y cooperación firmado este día entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud del Distrito Federal, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Dicho acuerdo plantea la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias de éxito con el objetivo de mejorar la atención médica, principalmente, a pacientes de enfermedades cronicodegenerativas.

Durante la firma del convenio, acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, el mandatario señaló que Veracruz ha alineado sus políticas públicas de salud a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto, donde se prioriza la educación en la salud como la mejor estrategia para la prevención de enfermedades.

En el salón Yanga de Casa Veracruz, donde fue signado el documento, Duarte de Ochoa dijo que la salud es un bien público que se genera y se construye todos los días, desde lo individual, lo colectivo y el entorno y que en el México que hoy se transforma, es factor indispensable para la construcción de más y mejores oportunidades.

El mandatario entonces aseguró que eso sólo se logrará a partir de la organización interinstitucional, la participación de la sociedad y la colaboración entre los niveles de gobierno. “Por ello saludamos el compromiso social que asumimos los gobiernos desde las secretarías de Salud del Distrito Federal y de Veracruz”.

También, el Gobernador reconoció que enfermedades  como la obesidad y la diabetes ocupan ya el segundo lugar como causa de muerte; mientras que las adicciones, la violencia, las discapacidades, la salud mental y los accidentes constituyen ahora los grandes retos para el sistema de salud y que las enfermedades del corazón son la primera causa de defunción en el país; ante ese panorama, dijo, la política de salud de Veracruz se enmarca y alinea con el Plan Nacional de Desarrollo.

“En el Distrito Federal y en Veracruz damos un paso más para contribuir hacia un México incluyente con el que todos estamos comprometidos, y los veracruzanos ratificamos el compromiso asumido, donde la prevención es el mejor instrumento para velar por la salud de todos”.

Con mujeres, niños y jóvenes más sanos, fuertes y vigorosos, podremos aprovechar mejor el gran potencial de todo el país y unir esfuerzos con el Presidente de la República y el resto del país, como lo hacemos ahora, para mover a México. “Sólo así lograremos construir el Veracruz incluyente hacia el que avanzamos juntos y que fortalece nuestro rumbo hacia adelante”, concluyó.

El secretario de Salud del Distrito Federal, José Armando Ahued Ortega, subrayó que en salud no existen colores ni partidos, por lo que celebró este acuerdo de cooperación, en el que la capital del país podría beneficiarse adoptando un esquema exitoso y reconocido a nivel nacional como el que tiene Veracruz en materia de protección civil.

Asistieron, el secretario de Salud estatal, Juan Antonio Nemi Dib; el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, César Ulises Rivera Garza, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jon Rementería; directores de hospitales del Sector Salud y representantes de las Fuerzas Armadas, entre otros.  

Web Master