La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 27, 2013

Veracruz, con una economía responsable que afianza el desarrollo del estado: Javier Duarte

* Encabeza Gobernador inauguración de la Sexta Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales en México.

* Tenemos claro que la construcción de infraestructura moderna y eficiente es una de las mejores políticas públicas que un gobierno local se pueda proponer, señaló.


Boca del Río, Ver. | 27 septiembre de 2013
Tribuna Libre.-Veracruz cuenta con una economía responsable que genera empleo y bienestar para las familias, ya que privilegiamos el desarrollo de infraestructura inteligente como medida eficaz para optimizar el ejercicio de los recursos públicos; obras modernas y eficientes, tanto en cantidad como en calidad, que resistan los embates de la naturaleza, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En la inauguración de la Sexta Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales en México, el mandatario estatal señaló que la construcción de infraestructura representa la transferencia de riqueza entre generaciones, ya que se moviliza el ahorro de una generación para que la siguiente disponga de un acervo de obras que les permita continuar el proceso de desarrollo.

“La construcción de infraestructura moderna y eficiente, tanto en cantidad como en calidad, es una de las mejores políticas públicas que un gobierno local se pueda proponer, sobre todo cuando hay consenso de que en esta materia se requiere de una política nacional”.

Esta política, agregó, debe permitir, bajo un arreglo institucional óptimo, que los gobiernos locales y de la República exploten las externalidades positivas de la construcción de una base física para la producción y movilización de bienes y servicios.

Acompañado por el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Alfredo del Mazo Maza, y el director ejecutivo de la revista Latin Finance, Michael Brosgart, señaló que la entidad se ha sumado sin reservas al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para transformar a la Nación, impulsando el desarrollo de las regiones a través de la promoción de inversiones productivas y la generación de empleo.

En este sentido, dijo que la reforma del sistema financiero que ha propuesto el Ejecutivo federal abre una ventana de oportunidades a los gobiernos locales, al impulsar un marco institucional que permita la definición de las necesidades de infraestructura, así como de los mecanismos para su financiamiento, pues busca integrar la política de infraestructura con las fiscales y financieras.

Refirió que los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran que entre 2010 y 2012 la pobreza extrema en Veracruz, la condición más inaceptable desde cualquier punto de vista, se redujo en 327 mil personas, al pasar de 1.45 a 1.12 millones de personas.

La mejor muestra, expuso, son las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI, las cuales indican que en mayo de 2013 la industria manufacturera de Veracruz se mantuvo en crecimiento después del estancamiento de marzo.

El Gobernador dijo que estas cifras son el reflejo del desarrollo del sector de infraestructura y financiero, ya que Veracruz es una entidad estratégica para los diferentes campos del desarrollo del país. “Nuestras finanzas sanas nos permiten impulsar el desarrollo de las regiones, así como promover la inversión productiva y generar el empleo”.

Así, la entidad se suma a la visión planteada por el Gobierno de la República, que es alentar el crecimiento económico con base en infraestructura que lo haga más competitivo, y que se traduzca en mejores condiciones para asegurar el desarrollo íntegro de cada veracruzano.

Duarte de Ochoa explicó que desde el Plan Nacional de Desarrollo se reconoce que generar crecimiento económico es una condición necesaria de un México próspero. El Plan identifica al desarrollo de la infraestructura como factor clave para mejorar la competitividad y, en consecuencia, generar el crecimiento económico que se traduce en bienestar social.

En este sentido, aseveró que los veracruzanos nos hemos sumado sin reservas al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto para mover y transformar a México, y muestra de ello es que mujeres y hombres de empresa agregan valor a diario para avanzar juntos hacia la prosperidad de la nación entera.


Durante el acto inaugural del evento, el gobernador estuvo acompañado por el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza; el director ejecutivo de la revista Latin Finance, Michael Brosgart; el delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, José Antonio Mansur, y autoridades municipales de esta zona conurbada.

Web Master