La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 27, 2013

Viviendas asentadas en cerros se encuentran en riesgo de ser sepultadas por derrumbes


Texhuacan, Ver. | 27 septiembre de 2013
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Por lo menos unas cuarenta viviendas que están asentadas en los cerros de las comunidades indígenas de Tepetlampa, Atzingo y Texoctzingo podrían quedar sepultadas por derrumbes, alertó el coordinador de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Celso Nopaltecatl Xalamihua.

Informó que a consecuencia de los torrenciales aguaceros que han azotado a esta región de las altas montañas, ha generado reblandecimiento de los cerros y desplazamiento de tierra y lodo en algunas áreas de los poblados antes citados.

Con fotografías en mano de las familias que habitan en casas que están a punto del colapso, el dirigente Náhuatl, señaló que ya notificaron de este problema al gobierno municipal, sin embargo, hasta el momento, no tienen respuesta alguna, pues argumentan que carecen de los recursos económicos para actuar en consecuencia.

Precisó que son 40 familias que urgen ser reubicadas de inmediato, pues con más lluvias en la zona, podrían ser sepultadas por los derrumbes que se presentan en estos lugares o bien, podrían venirse abajo, porque están sobre el voladero.

Si no procede la reubicación, es importante que se construyan muros de contención de las viviendas para proteger a las familias que están asentadas en estas áreas montañosas de alto riesgo.


Al respecto el coordinador regional de Protección Civil en la sierra de Zongolica Vicente Tezoco Torres, dijo que en efecto, la zona de Zongolica es vulnerable a los efectos que vienen causando las lluvias, sin embargo, indicó haber implementado un recorrido de vigilancia a fin de estar muy pendiente con las familias que se encuentran en riesgo, aunque es bien decirlo, que en muchas ocasiones, los pobladores no responden al llamado del PC sobre todo cuando se les sugiere salir de sus viviendas.

Web Master