El veracruzano Tomás Luna le devuelve la gloria a México en la maratón de Guadalajara

Después de 13 años

* El tlacotalpeño rompió con el dominio keniano y es uno de los atletas a seguir rumbo a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

* A través de su cuenta de twitter, el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue el primero en felicitarlo por este importante logro.


Xalapa, Ver. | 14 octubre  de 2013
Tribuna Libre.- Después de 13 años, y con un tiempo extraoficial de 2 horas 18 minutos y 3 segundos, el maratonista veracruzano y orgullo de Tlacotalpan, Tomás Luna Domínguez, le devolvió la gloria a México al desplazar al keniano Hillary Kimaiyo y conquistar la Maratón Internacional de Guadalajara 2013, que registró una participación de 2 mil 786 corredores.

En 2000, Francisco Ledezma, de Querétaro, había sido el último mexicano que ganó el maratón tapatío, maleficio para los fondistas del país que rompió esta mañana el veracruzano, quien se convirtió en campeón de la edición 29 de este evento. Su más cercano competidor, Kimaiyo, registró 2 horas, 19 minutos, 57 segundos, mientras que su paisano Christopher Kipyego 2 horas, 21 minutos, 42 segundos.

Con este resultado, Tomás Luna fue acreedor a 58 mil pesos y a una medalla coleccionable, además de 25 mil pesos como premio especial por ser el mexicano mejor colocado en la competencia.

Luna logró superar las adversidades y aprovechó que el campeón de 2012, Hillary Kimaiyo, no le pudo mantener el paso, toda vez que la semana anterior había corrido en otra competencia.

Durante 30 kilómetros, este par de competidores se mantuvieron peleando mano a mano, pero en el ascenso de la avenida Fidel Velázquez, el veracruzano se adelantó y con un gran esfuerzo le sacó ventaja al africano. Desde el kilómetro 35 de la competencia, Tomás Luna quedó solo en punta, por lo que no tuvo más que ir ampliando su ventaja sobre Kimaiyo.

Tomás Luna, quien había corrido la prueba en los Panamericanos de Guadalajara 2011, regresó un par de años después para coronarse de esta forma en la capital jalisciense.
En la rama femenil, Kenia hizo el uno-dos con el triunfo de Gladys Mokobi, con un tiempo de 2 horas, 45 minutos y 45 segundos, seguida por Cangogo Dorcas Jeruto, que acabó con 2 horas, 47 minutos y 16 segundos, mientras que el tercer puesto fue para la guanajuatense Paula Apolonio, que cronometró 2 horas, 47minutos, 44 segundos.

La tarea del IVD es dar puntual seguimiento a los atletas con posibilidades de poder representar a México en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, y sin duda Tomás Luna es uno de ellos.

A través de su cuenta de twitter, el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue el primero en felicitar a Tomás por este importante logro en su exitosa carrera deportiva. “Felicidades a nuestro paisano Tomás Luna Domínguez que ganó la Maratón de Guadalajara, primer mexicano que lo logra después de 13 años”, escribió el mandatario estatal.


Comentarios