La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 26, 2013

En 12 municipios, brigadas de Protección Civil para atender afectaciones por lluvias

Por los frentes fríos 7 y 8  
* Evacuaron de manera precautoria a 240 personas y las trasladaron a 40 refugios temporales.

* Realizan monitoreo especial en el río Tancochapa en la zona de Las Choapas.


Xalapa, Ver. | 26 octubre  de 2013
Tribuna Libre.- El Sistema Estatal de Protección Civil atiende de manera inmediata afectaciones en 12 municipios veracruzanos afectados por las lluvias torrenciales provocados por el paso de los frentes fríos 7 y 8, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Detalló que se tienen registrados, al momento, 12 municipios afectados: Agua Dulce, Álamo, Altotonga, Catemaco, Coatzacoalcos, Moloacán, Naranjos, Tamiahua, Tantoyuca, Tecolutla, Tuxpan y Yecuatla, en el primero de los cuales se evacuó a 240 personas y se cuenta ya con 40 en refugios temporales.

“Hicimos evacuaciones precautorias y estamos dando seguimiento en esas zonas, pues el frente frío número 8 se encuentra estacionado y nos puede dejar lluvias importantes la tarde-noche de este viernes”.

La titular de PC explicó que actualmente se realiza un monitoreo especial en el río Tancochapa, en la zona de Las Choapas, pues su nivel se encuentra elevado pero sin desbordarse aún.

“El paso de estos frentes fríos ya nos han dejado afectaciones en el estado, con mil 980 viviendas afectadas, una población afectada de seis mil 920 en 94 colonias y 42 comunidades, se nos desbordaron ocho corrientes entre ríos y arroyos, además tuvimos 11 deslaves”.

Guzmán Lagunes señaló que la parte hidrometeorológica ha desencadenado una serie de fenómenos geológicos por los que se han presentado deslizamientos de laderas y deslaves debido a la gran cantidad de lluvia que ha caído en territorio estatal, principalmente en la zona montañosa.


“Estamos dando atención muy directa, en virtud de que cualquier inestabilidad de cerros es impredecible. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) continúa trabajando junto con el Sistema Estatal de Protección Civil para detectar el deslizamiento de cerros”, puntuó. 

Web Master