La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 28, 2013

Entregan ejidatarios datos para avalúo maestro; mañana reunión con la SCT en Tepic

* Solicitaron se cumpla el acuerdo y en la reunión en la capital nayarita mañana estén presentes los representantes de la SEDATU, SEGOB e Indaabin. 


México, D.F. | 28 octubre de 2013

Tribuna Libre.- Los representantes de los 32 ejidos de los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit que conforman el Movimiento por la Justicia Agraria, cumplieron el punto 7 del acuerdo del 11 de octubre firmado con la subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al entregar al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) los datos duros en su poder para el Avalúo Maestro de sus tierras afectadas por la supercarretera Mazatlán-Durango, la autopista Tepic-Mazatlán y el libramiento 3 en Mazatlán, previo a la reunión de mañana en Tepic.

El pasado jueves 24 en esta ciudad, acudieron a entregar en Oficialía de Partes del Indaabin el documento con nueve puntos para que “se registren los datos legales de avalúos ya operados en los procesos de compra comercial tanto de carácter público como privado de tierra en nuestros estados y comunidades rurales”.

Entregaron en un oficio dirigido también a la Subsecretaría de Infraestructura, cuyo titular es Raúl Murrieta Cummings donde se enmarcan los nueve puntos que serán discutidos mañana en la dirección del Centro SCT en Tepic:

Entre otros valores están el avalúo maestro de abril de 2010 para Villa Unión, Sinaloa; los pagos de la Dirección del Centro SCT en Nayarit, del año 2006, donde se pagó 35.9 pesos el metro cuadrado, el pago a un pequeño propietario a 60 pesos metro cuadrado en octubre de 2013; el pago a 68.40 pesos el metro cuadrado en abril de 2010; la cadena productiva forestal de El Salto, Durango, de 120 pesos metro cuadrado en 2010.

El avalúo de 14.9 pesos el metro cuadrado en la Comunidad de Chavarría Nuevo; el pago de 155, 77, 50.15 y 95 pesos metro cuadrado en El Carrizal, Sinaloa; del avalúo de 70 pesos metro cuadrado y rentabilidad por hectárea de 47 mil pesos en 2010, para El Roble, Sinaloa, y los análisis de productividad forestal por 60 años de la Comunidad de Chavarría Nuevo y de los Ejidos Chavarría Nuevo, Chavarría Viejo, San Antonio y Anexos y La Victoria en Durango.

Asimismo, el pasado jueves acudieron con el director General de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Luis Armando Bastarrachea Sosa, para solicitar su presencia en la reunión de mañana en Tepic, tal y como fue acordado el pasado 23 de septiembre con el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings y que no fue cumplido en las reuniones de los días 30 de septiembre en Durango y 11 de octubre en Mazatlán.

Asimismo, solicitaron que por ser un hecho consumado la construcción de la carretera “se aplique sustancialmente el artículo 94 de la Ley Agraria vigente, particularmente su párrafo tercero para que nos paguen nuestros derechos agrarios de indemnización para que proceda la expropiación”.

La misma petición fue realizada por los campesinos de los 32 núcleos agrarios que incluyen ejidos, comunidades y pequeños propietarios al director del Indaabin, Carlos de la Fuente Herrera.

Mañana se realizará la tercera reunión entre ejidatarios y funcionarios de la SCT, a la espera de que lleguen los de la SEDATU, SEGOB e Indaabin.

Web Master