La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2013

Es inconcebible la democracia sin participación femenina: Gastélum Bajo

*Respaldan gobierno y priismo de Quintana Roo la iniciativa del Presidente Enrique Peña en igualdad de género para cargos de elección popular

*Luchar por las mujeres no es sólo tema de moda, asegura la dirigente del ONMPRI 


Chetumal, Quintana Roo | 29 octubre  de 2013
Tribuna Libre.- La dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), senadora Diva Gastélum, afirmó que para este instituto político la lucha por la igualdad de género no es un tema de moda, sino la búsqueda permanente para el establecimiento de una cultura de respeto pleno y el espacio genuino donde se generan acciones encaminadas a la consolidación de políticas públicas de atención a este sector poblacional.

“El día que se armonice esta sociedad y ellas tengan claro hacia dónde pretenden llegar, todo será distinto para el país”, agregó, durante la conferencia magistral “El Poder del Voto”, que se llevó a cabo en el marco de los festejos conmemorativos del 60 aniversario del sufragio femenino en México.

La celebración tuvo lugar en la ciudad de Chetumal, donde participó también quien fuera la primera alcaldesa del municipio de Othón P. Blanco, María Cristina Sangri Aguilar, que también fue senadora y la única quintanarroense que ha dirigido una organización de mujeres a nivel nacional.

Gastélum Bajo hizo un llamado a entender el nuevo rol de participación que juega la mujer en la nación y a reconocer los derechos de paridad que éstas han alcanzado con el propósito de tener un desarrollo social más próspero.

La dirigente de las mujeres priistas participó en el llamado “Conversatorio con Diputados de la XVI Legislatura Estatal sobre Presupuestos con Perspectiva de Género”, donde los legisladores locales coincidieron en que es necesario revisar, adecuar y reorientar las leyes de Quintana Roo, a fin de erradicar toda exclusión o desigualdad entre varones y mujeres, así como eliminar cualquier matiz de discriminación que aún exista. 

Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, entregó un reconocimiento a la también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, por considerarla una de las principales defensoras y promotoras de los derechos de las mujeres.

A su vez, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Blanca Pérez Alonso, reiteró la voluntad del gobernador Roberto Borge Angulo para avanzar en el tema de igualdad de género en la política pública estatal.

Informó que “desde el año pasado todas las dependencias del gabinete operan bajo el modelo de equidad de género, y es Quintana Roo el primer estado del país en lograrlo así”, destacó.

También dijo que se ha avanzado en la armonización legislativa a favor de las mujeres, al señalar que por primera vez en la actual Legislatura alcanzaron una representación del 36 por ciento, es decir, nueve de las 25 diputaciones.

Pérez Alonso anunció que el gobernador de Quintana Roo se comprometió a elevar a rango constitucional la paridad de género, al igual que lo ha hecho el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. 

Web Master