Insisten en cambio de modelo policial

México, D.F. | 17 octubre de 2013
Tribuna Libre.- Luego de que el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb indicara que dados los resultados de la aplicación de pruebas de control y confianza a los elementos de seguridad del país era necesario cambiar el método, ahora el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong también consideró que con el fin de tratar de cubrir al 100 por ciento la certificación de los cuerpos policiacos, es preciso cambiar el modelo de evaluación, pues con el que se aplica actualmente eso no podrá ser posible.

Sobre el nuevo sistema que se propone, indicó que busca basarse principalmente en controles internos, pues consideró que no todo se debe basar en el polígrafo, además de que no se pueden estandarizar las pruebas dado que existen diferentes tipos de perfiles y capacidades de los elementos de seguridad. Detalló que las evaluaciones deben hacerse de acuerdo a las responsabilidades que tenga cada elemento, pues no todos desempeñan la misma labor.

El funcionario federal consideró importante conocer y saber identificar a cada uno de los policías, saber en qué entorno se desarrollan, cómo es su vida a partir de que se le designó como elemento de seguridad, para así idear estrategias de certificación que coadyuven a certificar, pero también capacitar, promover el desarrollo y formación de los guardianes del orden en cualquiera de los rangos y funciones.

Osorio Chong informó que también se ha pensado en construir en algunas entidades Universidades Policiacas, en donde los egresados de verdad sean elementos profesionales, con vocación de servicio y con mejores expectativas de vida; además que estén preparados para tomar decisiones y que estén conscientes que de hacerlo de manera equivocada traerá consecuencias. En este orden de ideas dio a conocer que en el mes de noviembre del presente año entrará en operaciones el Instituto Nacional de Formación de Mandos de los cuerpos de seguridad, mismo que estará asentado en Puebla.

En el marco de la clausura del Foro Sumemos Causas por la Seguridad, aseguró que la rotación de elementos y la contratación a nivel municipal que se lleva a cabo sólo para cubrir una fuente de empleo, no como la formación de una institución para proteger a la ciudadanía es un aspecto que se debe de tomar en cuenta a la hora de pensar en el nuevo modelo a aplicar.


Será el 23 de éste mes cuando venza el plazo que se otorgó a todas las instituciones de seguridad del país para que concluyan con la certificación, y por ende, evaluación de cada uno de sus elementos, sin importar el rango; sin embargo varias entidades, así como municipios no han concluido el proceso y otras más ni siquiera han llegado a la mitad del mismo. (http://www.enterate.mx)

Comentarios