La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 12, 2013

La huasteca en llamas

                                                                 Luis Enrique López Alvarado | 12 octubre  de 2013

Tribuna Libre.-  Estimado, fino y hacendario lector, vaya un aplauso y un reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto, por su propuesta presentada en la víspera con motivo del 60a. Aniversario del voto de la mujer, ello en el sentido de que a partir de su aprobación y ratificación por el Congreso y el Senado de la Republica, todos los partidos políticos tendrán la obligación constitucional de que las candidaturas partidistas a diputados y senadores, la mitad de ellas serán otorgadas al sector femenino de su militancia, un gran paso sin duda alguna, pues hoy la participación ciudadana en política será totalmente igualitaria, es decir hombres y mujeres al parejo; “ni hablar mujer, ahora si traes puñal”, dijera el inolvidable Pedro Infante.

Y ya entrados en gastos y daños, además sería muy oportuno el aprobar para todo el país, la ya urgente “Ley chapulín y Juanita”, ello por el verdadero desorden de diputados y regidores quienes con una total y absoluta falta de ética política, pero sobretodo de escrúpulos y vergüenza, cambian de partido ya en el ejercicio de su función como Juan por su casa, a ver ¿porque no lo hicieron en campaña? y las juanitas y juanitos, estos congéneres solicitan licencia al cargo para que tome posesión su suplente, siempre y cuando sea familiar suyo, vaya descaro dijera el menonita.

Ojala, el Estado mexicano considere lo antes expuesto, porque la sociedad ya comienza a alzar la voz protestando por la total y absoluta falta de respeto al voto ciudadano, pues con tanto trajín e ir y venir político, ya la gente no sabe ni por quien voto, y eso sin duda alguna fortalece al fantasma del abstencionismo; ya encarrerados también hay caras políticas ya demasiado vistas, e incluso observamos que al comenzar un nuevo sexenio algunos abandonan su sarcófago político para ocupar un espacio destinado a una nueva generación que tiene todo el derecho de participar en la vida política de nuestro País, hacemos votos porque la cúpula gubernamental y partidista brinde los espacios adecuados a esos jóvenes que sin duda alguna serán el presente del mañana; porque recordemos una vez mas que, México somos todos, y todos, todos somos México. Que así sea; En Fin, Cosas Veredes Mio Cid.

Bueno y continua llamando poderosamente la atención, el hecho de que el titular del Ejecutivo federal, haya ordenado a varios Secretarios de su Gabinete Presidencial, el permanecer de manera continua en las Entidades afectadas por los fenómenos atmosféricos “Ingrid y Manuel”, algo inusual pues para eso hay autoridades Estatales y Locales, ya que ello no parece ser bien visto por los referidos Funcionarios electos democráticamente ¿a que se deberá? además quiérase o no su presencia no reviste la dimensión que se pretende porque los apoyos que llegan a la zona afectada son adquiridos con dinero de todos los mexicanos ¿entonces? y para colmo auditor lector, existe mucha extrañeza porque se afirma que la ayuda alimentaria y material adquirida y pagada con recursos del erario público, proceden del Estado de México, ah caray, ¿porque?, ¿acaso no hay proveedores registrados en el padrón federal radicados en  ciudades mucho más cercanas al sitio de emergencia? ¿porque del estado mexiquense?, harto preocupante lo antes mencionado ya que de ser totalmente cierto, se empañaría el loable esfuerzo del Gobierno de la Republica en atender la contingencia, ojala y solo sean frases sueltas de los agoreros de siempre, pero sería conveniente que se informara al noble y fiel pueblo de México, peso a peso gastado en lo antes mencionado, así como a quien o quienes se le compro las despensas, laminas y cobijas, así como la ubicación de dichos proveedores, más que nada por transparencia e higiene mental, dijera el doctor psiquiatra.

Se afirma que el Gobierno Federal pretende concesionar los penales del País, a empresarios como Jorge Hank Rohn, el polémico personaje pero comerciante exitoso al fin, y de quien se dice, ya empezó con algunos reclusorios; bien si ello es para mejorar las condiciones de la red carcelaria de México, bienvenida la inversión privada, pues representaría un considerable ahorro en el gasto social hoy en día tan necesario, pero además, hacemos votos porque el nivel de corrupción que se dice aun existe en esos centros disminuya o logre abolirse; esperemos y veremos, dijera el invidente.

Bien como que, ya choca la desmedida insistencia en la aprobación de las reformas energética y hacendaria, nos dan a entender que si no se aprueban México se paralizara algo ridículo, pues nuestro País lleva cientos de años siendo saqueado y no ha pasado absolutamente nada, imagínese caro lector, trescientos años de la colonia Española, una guerra de Independencia y una lucha Revolucionaria, y aquí estamos de pie y de cara al presente y al futuro ¿entonces?, porque ya lo dijo el señor Alejandro Marti “si no pueden, renuncien”, y es que no es posible que se esté privilegiando aprobar esas propuestas antes que otra cosa, la verdad como que no está funcionando nada, ni el pacto por México, ni la cruzada contra el hambre, es mas ni la selección nacional de futbol gana sus partidos con solvencia, ¿qué manda religiosa estaremos pagando? ¿a poco los Mexicanos necesitamos una generosa dosis de la lagrima del pájaro “Mahua”; para enderezar la nave? ¡¡Averígüelo Vargas!!.

En Tamaulipas, Estado huasteco del que se afirma el cielo se encuentra instalado en la Entidad, ¿será? vaya revuelo que causaron en los corrillos políticos del entorno Estatal, los informes en el sentido de que el partido verde ecologista de México, es un negocio familiar, donde están pegados a la ubre presupuestal hijos, sobrinos, suegros y yernos. Algo inconcebible en estos tiempos en donde la democracia asoma discretamente, pero vayamos por partes dijera el repartidor; Jesús González Macías al parecer aunque no se observa parecido alguno, es familiar del “niño verde”, Jorge Emilio González Martínez, dueño afirman de ese instituto político, pues bien el sempiterno Jesús González ha sido Legislador, presidente estatal del partido y hoy por ende tiene colocada a casi toda su parentela en los ayuntamientos de la zona conurbada, y además este obeso personaje ostenta el cargo de Delegado Federal, de la Semarnat sin poseer el perfil académico requerido para el puesto mencionado. Es decir, no es ni biólogo ni ingeniero, pues al parecer tiene una licenciatura, algo insólito hoy en día cuando existen muchos Tamaulipecos con excelencia académica. ¿entonces? vaya abuso, y por si fuera poco el dirigente Estatal de ese partido y legislador local actual el panúquense avecindado en la zona sur de la Entidad, Patricio King López, ni suda ni se acalora, y peor aun asomando su novatez y bisoña e imberbe experiencia en estas lides, declaro públicamente sin empacho alguno que el padrón de esa entidad política en el estado solo posee la ridícula y patética cantidad de 300 militantes, es decir solo tiene 7 afiliados en cada uno de los 43 municipios de la entidad, y con todo eso alcanzo en la elección pasada , 3 diputaciones locales y varias regidurías, algo inconcebible pero según los anteriormente citados, es justo pues fueron en alianza con el PRI. No pues así si ¿hasta cuándo seguirá esta irregularidad? porque no es posible que un reducido grupo de personas amparados en un membrete partidista, medren con el sistema político de México que hoy aun los favorece, y es que da coraje don Teofilito.

En Veracruz, pedacito de patria que sabe sufrir y cantar; aun seguimos esperando los veracruzanos, que se nos informe detalladamente el estado que guardan los tramos carreteros y puentes concesionados a empresas particulares pero construidos con dinero de todos los veracruzanos, por ejemplo: el puente “Prieto” ubicado en el municipio de pueblo viejo, el cual fue construido en el gobierno de Don Agustín Acosta Lagunés, y durante años fue administrado cobrando el peaje, por la secretaria de finanzas estatal, y hoy observamos que lo opera una empresa privada ¿porque? y luego seguimos con el puente “José López Portillo” en Alamo, igualmente operado por una empresa particular,
¿porque? ¡¡Averígüelo Vargas!!
Continúa aflorando cierta inconformidad en Panuco, ello sobre el apoyo emergente de 1,900.00 por hectárea que otorgara el Gobierno Federal a través de la Sagarpa a los productores cañeros de la zona, y es que ahora al parecer se dice que se entregara solo a los que cosecharon su producto y a los que no, pues no, algo injusto, pero más aun azucarero lector, se dice que dicha ayuda será en paquete tecnológico, es decir no se entregara en efectivo sino en herbicidas, fungicidas y fertilizantes, y aquí ¿quién hará su Agosto en pleno Octubre? porque esos productos habrá que adquirirlos, y la pregunta es ¿quién lo va hacer? estaremos al pendiente porque la cosa como que cuadra, pero no da; dicen los Maestros de obra.

Y, en nuestra muy gustada sección, “Huastecos por Adopción”, me permito referirme a la brillante trayectoria de un personaje reconocido en la vida política de Veracruz, Alcalde de Xalapa, Diputado Local y Federal, Procurador, Dirigente Estatal del PRI, Funcionario Federal y Estatal profundo conocedor de las esferas del poder en el Estado y en el País; al Licenciado Jorge Uscanga Escobar, hoy le agradecemos y reconocemos su profundo afecto manifiesto a esta bendita y fecunda, Región Huasteca de México; Salud.


Agradecemos sus amables y gentiles comentarios y sugerencias, al correo. lahuastecaenllamas3@hotmail.com

Web Master