La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2013

Reglamento FIFA dice no a Sambueza

México, D.F. | 30 octubre de 2013
Tribuna Libre.- La ilusión para el técnico nacional, Miguel Herrera, así como del jugador Rubens Sambueza terminó, pues aunque éste último ya contaba con su pasaporte y carta de naturalización como mexicano, fue la Federación Internacional de Fútbol Asociaciones (FIFA) quien dio el no al futbolista al respecto de jugar representando a la Selección Mexicana de fútbol, según lo manda el reglamento que, para mala fortuna de ambos, se actualizó en el 58° Congreso de la FIFA en Sidney, Australia.

El problema radica en que Rubens encaró con la casaca de Argentina el Mundial Sub-17 del 2001, hecho que no permite cambiar de selección al haber participado antes en un encuentro oficial sin importar si no fue con la escuadra mayor, según lo establece el documento firmado por  Jérôme Valcke, secrertario general de la FIFA, en donde se especifica que la norma no es retroactiva.

Según versa el artículo 17 d) del reglamento de la FIFA, cualquier jugador que se remita al artículo 15, apartado 1, para adoptar una nueva nacionalidad y que no haya jugado futbol internacional, conforme a lo estipulado en el segundo apartado del mismo artículo,  sólo será elegible para jugar con el nuevo equipo representativo si, entre otras condiciones, ha vivido al menos durante 5 años continuos después de haber cumplido los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión.


De igual manera se establece que dicha reglamentación no tiene efecto retroactivo en los jugadores que, tras cumplir con las condiciones anteriores, ya participaron en un partido de competencia oficial de cualquier categoría para la asociación. El panorama es completamente gris para Sambueza, quien podría cambiar su situación siempre y cuando la FIFA hiciera una excepción a pedido expreso por él mismo, aunque ésta es un tanto complicada. (http://www.enterate.mx

Web Master