La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2013

Sí darán indulto a Patishtán

México, D.F. | 31 octubre de 2013
Tribuna Libre.- Luego de que legisladores aprobaran la reforma en donde se permite al Jefe del Ejecutivo federal conceder el indulto a un preso que ha agotado todos los recursos legales y se comprueba la violación de sus garantías, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en breve, una vez que se promulgue dicha modificación otorgará la amnistía al maestro tzotzil Alberto Patishtán preso desde hace 13 años y que había sido condenado a 60 años de cárcel por el presunto asesinato de siete policías en el paraje Las Lagunas de las Limas, del municipio de Simojovel, Chiapas, hecho que hasta el día de hoy no se ha comprobado.

De igual manera la Secretaría de Gobernación (Segob) oficializó la adición del Artículo 97 Bis al Código Penal Federal, mediante el cual se podrá ejercer el indulto de manera excepcional siempre y cuando existan indicios de violaciones graves de sus derechos humanos; por lo que se espera que la liberación de Patisthán sea el día de hoy jueves 31 de octubre, cuando entre en vigor dicha reforma.

La reforma que permitirá ello versa: “El titular del Poder Ejecutivo federal podrá conceder el perdón por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada. El Ejecutivo federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales”, según se publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación.


Dicho suceso se da luego de que durante la sesión ordinaria de ayer se aprobara en el Pleno de la Cámara de Diputados la permisión con 442 votos, luego de dos horas de debate. Tras recibirla del Senado de la República y votarla, la minuta fue enviada al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación. (http://www.enterate.mx)

Web Master